1. Origen Se inició una investigación netamente económica por posible mala utilización del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), ya que en ese entonces el ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, declaró montos a tributar con cifras menores a las reales utilidades.

  2. Imputados del holding La lista es larga e incluye a varios cargos superiores del grupo Penta. Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, socio-fundadores de Empresas Penta; Hugo Bravo López, quien reveló el modus operandi que se utilizaba y es ex director y ex gerente de Empresas Penta. Entre los acusados también se encuentra Manuel Antonio Tocornal, Pablo Wagner San Martín –ex Subsecretario de Minería de Sebastián Piñera–, el ex senador UDI Carlos Bombal, Iván Álvarez Díaz, Marcos Castro Sanguinetti, Samuel Irarrázaval Larraín y Juan Martínez Céspedes.
  3. Políticos involucrados En su mayoría son parlamentarios de la UDI que resultaron electos en las comunas que postularon. Iván Moreira, senador de la Región de Los Lagos; Laurence Golborne candidato a senador por Santiago Oriente; Pablo Zalaquett, candidato a senador por Santiago Poniente; Iván Moreira, electo senador por la Región de Los Lagos; Ena von Baer, senadora de la Región de Los Ríos; y Andrés Velasco, pre candidato presidencial de Fuerza Pública.
  4. Fiscales y el juez El fiscal nacional Sabas Chahuán y los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias son los encargados de las investigaciones sobre el Caso Penta. El juez a cargo es Juan Manuel Escobar.
  5. Medidas cautelares El juez otorgó prisión preventiva para Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Hugo Bravo, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, Marcos Castro e Iván Álvarez, mientras que para Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval Larraín firma semanal y arraigo nacional. Por último, la Fiscalía pidió arresto domiciliario nocturno para Juan Martínez Céspedes y arresto domiciliario total para Manuel Antonio Tocornal.
  6. Delitos imputados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos fundadores de Empresas Penta, se les imputa delitos tributarios y soborno. A Hugo Bravo López y a Marcos Castro Sanguinetti se le imputan delitos tributarios, soborno y lavado de activo, mientras que Manuel Antonio Tocornal es acusado por delitos tributarios. El ex senador UDI y ex asesor de Penta, Carlos Bombal, junto a Samuel Irarrázaval Larraín –representante legal de la inmobiliaria Los Estancieros– se les imputan delitos tributarios. Finalmente Iván Álvarez Díaz, ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), se le acusa por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. Juan Martínez Céspedes, funcionario del SII, se le imputa el delito cohecho.
  7. Abogados defensores El abogado Jorge Boffil representa a Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval. Por su parte, el abogado Julián López está a cargo de la defensa de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Anderson Weldt es el defensor de Hugo Bravo. Juan Martínez es representado por Rolando Sepúlveda. El abogado Gonzalo Medina se encarga de la defensa de Pablo Wagner. Marcos Castro es defendido por Rodrigo de la Barra mientras que Carlos Cortés es el abogado de Iván Álvarez Díaz.
  8. ¿Qué es el FUT? El FUT corresponde a las utilidades no retiradas que generan las empresas. Esto significa que al no quedar registradas en la base imponible, no pagan impuesto sobre ellas. Sin embargo, al ser retiradas, se les descuenta lo "pagado" (utilidades generadas) correspondiente al 20%, quedando sólo un 10% restante por pagar.
  9. Empresas Penta S.A. En el área de salud están: Clínica Dávila, Isapre Banmédica, Vida Tres, Help Emergency, Home Medical Clinic, Vida Integra, El Portal Centro Clínico, Clínica Santa María, Clínica Bíobío, Clínica Ciudad del Mar y Clínica Vespucio.
    En el área financiera-seguros: Banco Penta, Penta Administradora General de Fondos, Penta Corredores de Bolsa, Las Américas, Factoring Penta, Penta AMH y Penta Vida; área inmobiliaria: Sheraton Hotel & Resort Miramar, Puente Piedra, Plaza Ñuñoa, Monte Asis y Plaza Apoquindo. Área de desarrollo: Soltec, PH Glass, Burgoplast, Chilepost y Pentafarms.
    Area tecnológica: Exynko.
  10. El martillero Cumplía un rol importante en el Caso Penta, ya que era el nexo entre el ex director del grupo, Hugo Bravo, y el ex funcionario del SII, Iván Álvarez. Carlos Barahona, amigo de Jorge Valdivia, declaró en La Tercera que el martillero tenía una mala relación con Carlos Alberto Délano porque habría investigado a un sobrino de él por encargo de Bravo.

Comentarios

comentarios