Censurada y tachada de obscena, esta ópera estuvo a punto de no conseguir licencia para su debut en 1946. Sin embargo y a pesar de las polémicas, Benjamin Britten logró llevar a la ópera esta conocida leyenda –con libretos de Ronald Duncan, basados en la obra de André Obey, Le viol de Lucrèce– que ha perdurado en el tiempo inspirando creaciones de Shakespeare, Rembrandt y Botticelli.

En un prólogo y dos actos, la soprano Claudia Lepe (Lucrecia), el barítono Gonzalo Simonetti (Sexto Tarquino), el bajo Arturo Jiménez (Colatino), el barítono Alfredo Lucero (Junio) y el Coro de Cámara de la UAH –con régie de Miguel Ángel Jiménez–, darán vida a la tragedia de la mujer de un general romano que se quita la vida tras ser ultrajada por el hijo del rey, provocando el término de la monarquía y el comienzo de la república.

La iluminación de las palabras y la fuerza de las mismas en potentes giros melódicos, junto a ciertos dejos de escritura barroca para la orquesta, son los elementos que más destacan en esta composición.

Cuándo: Del 4 al 6 de octubre, 20:00 hrs.
Dónde: GAM.
Cuánto: $6.000 general. $4000 tercera edad y estudiantes.