La exposición “Álbum de Chile” está construida sobre la base de las emociones. Esa es la línea que las fotos que componen la muestra intentan seguir, y eso es precisamente lo que el curador, Gonzalo Leiva, quiere lograr con quienes la visiten. El Centro Cultural Palacio La Moneda será el espacio que, hasta el 3 de abril, alberga esta cronología gráfica del alma nacional. “La visualidad tiene un rol determinante en sociedades como la chilena que fueron alfabetizadas por las fotografías antes que las letras”, señala el profesor de Estética de la UC, quien viene forjando la idea de esta exhibición desde que hizo su tesis doctoral en París. “Tenemos a Chile y la chilenidad como un gran puzzle para armar, por eso los ejes son incisivos. La exposición no es una historia ilustrada, es un sentido de la historia cultural”, explica.

albumchile450-1

Son más de 160 destacados fotógrafos, entre los que sobresalen Tomás Munita, Maglio Pérez o Bárbara Oettinger, los que se congregan aquí a través de sus obras. La curatoría se balancea sobre la idea de que Chile es una sociedad construida sobre mitos y heridas, y Leiva así lo argumenta: “parto desde esa constatación para desde ahí repensar cómo se podrían realizar mejores operaciones culturales para optimizar la vivencia plena de la chilenidad”.

Como una forma de extender el mensaje de la curatoría, el Centro Cultural de La Moneda frecuentemente incorpora actividades paralelas a las exposiciones. En este caso, se realizarán talleres que van desde el fotomontaje hasta la confección de un álbum fotográfico personalizado. Todos son gratuitos y sintetizan los principios esenciales de la exposición: belleza, memoria e historia.

albumchile450-2

Un verdadero álbum de fotos familiar de nuestra historia como país al fin del Pacífico, la idea de los organizadores es que la exposición llegue a gran parte de Chile. Leiva afirma que “es necesario avanzar en el problema de la centralización, y esta exposición busca formular una propuesta que vaya integrando tramas de inclusión visual con la presencia de al menos 50 por ciento de autores regionales, nuestros héroes que crean en condiciones no siempre favorecidas pero con un tesón emocionante”. Se prevé una itinerancia por distintos centros culturales de regiones, lo que es fundamental para el curador, quien se esfuerza por hacer de las provincias una parte importante de su trabajo.

“El mensaje que me gustaría explicitar es la responsabilidad que los chilenos y las chilenas tienen en la construcción de la nación, todos participamos en esta gran empresa que busca su mejor sentido de justicia, distribución e igualdad”, agrega. Paisajes y personas, la exposición incluye escenas del mundo rural decimonónico, las nacientes ciudades de concreto y los hitos históricos que han marcado la vida republicana. La muestra está disponible con entrada liberada antes del mediodía.