Muchos se están preguntando: si Bob Dylan obtuvo el Premio Nobel de Literatura, ¿qué otro artista que haya escrito letras de canciones merecería este galardón? 

Varios han recordado a Jim Morrison (The Doors), por ejemplo, tal vez uno de los mayores poetas de la música popular. Pero, claro, Jim falleció hace muchos años, y John Lennon también. Ellos serían grandes candidatos.

En algún foro de la BBC mencioné a Keith Reid, el poeta que escribió todas las canciones de Procol Harum. El autor de la letra de A Whiter Shade of Pale, que livianamente traducen como “Una blanca palidez”, pero que es algo más complejo. Tal vez: “Un tono más blanco de lo pálido”.

Keith Reid (quien también trabajó con el mítico cantante francés Michel Polnareff) pertenece a Procol Harum, pero no toca ningún instrumento ni canta. No es muy común esto: contar con un poeta en residencia en los grupos de rock. El único otro caso famoso que conozco es el de Grateful Dead (Robert Hunter).

Algunos versos:

“Nos saltamos el fandango suave
Rodamos en volteretas por el piso
Me sentía un poco mareado,
pero la multitud pedía más.
La sala tenía un rumor más poderoso
mientras el cielo volaba lejos.
Cuando pedimos otro trago,
y el camarero trajo una bandeja”. 

John Lennon amaba profusamente esta canción: una vez fue a una fiesta y se quedó todo el rato en su Rolls Royce escuchando una y otra vez en un pequeño tocadiscos este single de un grupo con dos tecladistas (como Los Jaivas).
Lennon también habría sido un buen candidato al Nobel. Y su colega, Paul McCartney, sigue siéndolo. Me encantan los versos de “Lady Madonna”: “Lady Madonna, niños a tus pies: me pregunto cómo lo haces para llegar a fin de mes”.

La canción está llena de lugares comunes (to make ends meet). “Quién consigue el dinero cuando hay que pagar el arriendo. ¿Creías que el dinero cae del cielo?”  (money was heaven sent).

“For No One” del álbum “Revólver”, es maravillosa: “Te quedas en casa; ella sale; ella dice que hace tiempo conoció a alguien, pero se ha ido; no lo necesita. Tu día comienza; tu mente estalla: habrá momentos en que las cosas que ella dijo llenarán tu cabeza; no la olvidarás”.

“La quieres, la necesitas, y no le crees cuando dice que su amor ha muerto; crees que te necesita”.

¡Versos terribles!

Algunos han recordado a Paul Simon (de Simon & Garfunkel), quien cumplió 75 años el mismo día que Bob Dylan obtuvo su premio. En determinadas circunstancias de la vida, su “Puente sobre aguas turbulentas” puede ser desgarrador. ¡Para llorar frente al micrófono! “Cuando estás abrumada, sintiéndote pequeña; cuando tus ojos están llenos de lágrimas, yo las secaré (todas). Estoy de tu lado, ¡oh!, cuando los tiempos son duros, y no se pueden encontrar los amigos, como un puente sobre aguas turbulentas yo me extenderé.”

¡Maravilloso!

“Navega, chica plateada; sigue navegando. Ha llegado tu tiempo de brillar: todos tus sueños están avanzando.”

Jagger y Richards merecerían perfectamente un premio por sus geniales composiciones. Me acuerdo cuando crearon “Satisfaction” (1965), todos se sorprendieron de que pudieran hacer una canción tan buena à la Bob Dylan. Mick y Keith se murieron de la risa y respondieron: “Nosotros somos capaces de hacer canciones intelectuales como él, pero Bob no es capaz de hacer canciones roqueras como nosotros.”

“Cuando estoy mirando mi TV, y un hombre viene y me dice cuán blancas deben ser mis camisas, pero él no puede ser un hombre porque no fuma los mismos cigarrillos que yo; ¡no puedo obtenerla!, ¡oh, no, no, no!”…

No podemos terminar sin mencionar estos hermosos versos de Elton John: “I hope you don’t mind that I put down in words: How wonderful life is while you’re in the world!” (“Espero que no te importe que haya puesto en palabras: ¡qué maravillosa es la vida si tú estás en el mundo!”)

¡Dejé afuera a Leon Russell!

El 13 de octubre de 2016 es un gran día para la música popular. Más allá de las odiosas clasificaciones, un artista, un creador de música popular obtuvo el máximo galardón literario. ¡Muy merecido! Lo esperábamos.

Comentarios

comentarios