Redes sociales, digital, online, cloud, streaming, son palabras que cada vez se suman con mayor frecuencia en nuestras conversaciones. El fenómeno de la web nos envuelve como una telaraña de la cual resulta difícil escapar. “Si no te encuentran en Google nadie lo hará”, dicen los expertos. Hoy resulta casi inútil no tener un currículum en LinkedIn o un perfil en Twitter o Facebook. Muchas y muchos quizás lean este blog con más frecuencia que un diario o revista.

Lo que se desconoce es que muchas de esas grandes ideas de Internet, nacieron casi por accidente o con muy pocas expectativas. Es el caso de Spotify, el servicio de transmisión musical en línea más importante del mundo, y que pronto estará disponible en Chile.

Spotify nació en el caluroso verano europeo del 2006 cuando los socios Daniel Ek y Martin Lorentzon, buscaban el nombre para un sitio de música que fuera fácil de utilizar. En medio de palabras que iban y venían, uno dijo Spotify, uniendo las palabras spot e identify en una sola. De ahí en adelante, comenzaría a gestarse un gigante que hoy revolucionó la industria musical y que para muchos lo rescató de la quiebra. 24 millones de usuarios, 6 millones de ellos abonados al sistema Premium, más de 20 millones de canciones disponibles en 54 países que ya disfrutan de su servicio son algunas de las cifras de este gigante germinado en Suecia.

¿Pero qué es Spotify y como funciona?, de manera sencilla podemos decir que es un sistema que permite escuchar la música que quieras en una tablet, smartphone o computadora con conexión a la red en forma de streaming. Es algo así como el Youtube de la música que además te deja compartir tus contenidos en redes sociales y descargar las canciones que quieras, y escucharlas en modo offline.

Dentro de poco Spotify aterrizará en Chile como ya lo hizo en México y Argentina, y se presume que en nuestro país tendrá alianzas con sellos independientes y locales que permitirá a muchos músicos chilenos tener la opción de internacionalizar su carrera, sólo subiendo su música a la plataforma. Pero para conocer más de esta revolución que se acerca, conversamos con Graham James, vocero de la compañía, quien desde su oficina nos anticipó lo que esperan de este desembarco en Latinoamérica.

“América Latina es fundamental para el crecimiento de Spotify, queremos estar en todos los países del mundo y más que estar allá queremos vivir en América Latina. Ya pusimos en marcha México y Argentina, y pronto llegaremos al resto de la región”.

-Y en Chile ya hay fecha exacta.
-Nos encanta Chile, sabemos que los fans son muy apasionados por la música, pero no tenemos una fecha decidida.

Aunque Graham prefirió no confirmar la fecha, sabemos que en nuestro país el arribo será antes del primer trimestre del 2014.

Sobre las ventajas del servicio, el vocero de Spotify tiene claro cuales son sus potencialidades. “Nuestra competencia es la piratería, En un mundo donde los fans pueden conseguir cualquier canción en forma gratuita, queríamos crear una alternativa legal, mejor y asegurando que los músicos serían compensados por su trabajo. Nosotros pagamos casi el 70% de nuestros ingresos en derechos. Hasta ahora hemos pagado cerca de mil millones de dólares”.

-Si yo soy un artista independiente y quiero que mi canción esté en Spotify, qué debo hacer.
-Hay ‘agregadores’ digitales, como en el caso de EEUU, donde están CD Baby y Tune Core que permiten que se suba música a nuestros servidores. Queremos asegurarnos que Spotify en cada país refleje los gustos locales. Spotify EEUU es muy diferente de México o Argentina.

-El hecho que Spotify te permita compartir tu lista musical con tus amigos en Facebook, le da mucha interactividad. ¿Qué importancia tiene para ustedes el fenómeno de las redes sociales?

-La música es una experiencia inherentemente social. Cuando escuchas algo que te gusta, quieres compartirlo con tus amigos. Para nosotros el social media ayuda al descubrimiento y a que más personas escuchen buena música.

Como complemento, podemos decir que otras de las características de Spotify son: que permite crear perfiles, sugiere canciones sobre la base de lo que escuchas, te permite escuchar en modo radio e incluso te cuenta de la agenda de conciertos de tu artista favorito. Es una maravilla para usarlo en el metro, en la oficina o en un viaje en el Transantiago, que de por si son largos y tediosos.

He tenido la posibilidad de usarlo y debo contarles que la opción de no tener que andar preocupado de cargar los discos en el Ipad y de escuchar canciones que hace años no oía, me ha encandilado. Creo que se abre un universo maravilloso porque por una mensualidad baja, como ocurre con Netflix, puedes tener en tu dispositivo un gran contenido.

Graham, al igual que la mayoría de quienes trabajan en Spotify, vive hiperconectado. Pero sus compromisos son múltiples y ya nos pide terminar el diálogo para partir a una reunión. Al cierre sólo alcanzo a preguntarle como recomendaría Spotify a un amigo y su respuesta resulta un buen slogan: “Spotify cambiará tu relación con la música”.

> Revisa qué es Spotify en el siguiente video:

Comentarios

comentarios