La música como la vida están hecha de curiosidades. Hace unos días me tocó participar del lanzamiento de una nueva línea de computadores de una conocida marca. El desayuno en el Hard Rock Café fue grato, con buenos amigos a quienes no veía hace tiempo y a los cuales volvía a saludar con afecto.

Sin embargo, más allá de lo interesante del equipo que se mostró y de las charlas sobre la utilidad de la “nube”, otro foco logró mi atención aquel día. Como parte del evento se presentó una interesante banda electrónica de la cual había escuchado hablar. Se trataba de MKRNI (Makaroni), quienes acaban de presentar su nuevo disco llamado “Canciones“, el cual ya está disponible en formato digital y tiene hace rato sonando su primer sencillo “Inercia“.  Esta cuarta placa, según la propia definición del trío, “se construye desde un lugar romántico y novedoso, sin abandonar la obscuridad y el ritmo. Se trata de una apuesta radical a lo realizado por el grupo anteriormente, que ahora explora un nuevo sonido, uno que va más allá de los elementos cósmicos, en términos de melodías y vocales”.

El próximo viernes 4 de julio a las 22:00 horas, será la presentación en vivo de “Canciones“ en el Teatro Italia, Av. Francisco Bilbao 465, Providencia (esquina Av. Italia).

A días del show de lanzamiento, conversé con los integrantes de MKRNI: Miopec, Roman S y su vocalista Elisita Punto, sobre el pasado, presente y futuro de la agrupación:

¿Cómo nace el sonido de MKRNI?

Desde el sonido de los sintetizadores y las máquinas de ritmos, disfrutando y profundizando de esas texturas electrónicas y las ganas de soltarse y bailar libremente.

Ustedes han fusionado varios estilos, ¿se acomodan más en el house, la electrónica, lo bailable o en el formato canción?

Nos gusta mucho la fiesta y bailar, ahí estamos más acostumbrados a estar. Pero este nuevo disco es algo que en realidad MKRNI hace en momentos de ensayo en casa. Estamos mostrando el lado íntimo de la banda.

Según se puede apreciar en Inercia, ya hay una búsqueda distinta a lo que habían hecho antes. ¿Eso fue intencional o parte de la evolución lógica?

Parece que la evolución va de la mano con la intención. Teníamos ganas de explorar el sonido que logramos en la canción Inercia, estamos muy satisfechos con el resultado y el cambio que mostramos de la banda ¡y viene aún más!

Ustedes son una banda que gusta mucho de tocar en vivo. ¿Cuál es el valor que se le da a las tocatas?

Nos gusta mucho tocar en vivo, sentir la energía del público, lograr un momento único y de locura nocturna, simplemente divertirse. Siempre hacemos algo distinto en cada show, alguna jam nueva, alguna bailarina que se sube al escenario con nosotros o las visuales que usamos siempre cambian.

Hace poco sufrieron el robo de varios equipos, sin embargo, eso generó un nuevo impulso para seguir con más fuerza. ¿Pudieron recuperar algo?

Uffff sí, nos robaron todos los equipos cuando íbamos camino a tocar. No recuperamos ninguno pero encontramos que la historia del robo termina de forma positiva, por que hubo un gran apoyo de nuestros amigos en una fiesta y recaudamos lo suficiente para rearmarnos y comprar equipos. Pudimos –de hecho– obtener mejores equipos y ahora sonamos con mejor calidad de sonido. Todo, gracias a nuestros amigos y al público que nos ayudó a continuar, así que nos debemos 100% a ellos.

¿Cómo se emparentan hoy con viejos clásicos de la electrónica? Cuando los vi, noté ciertos guiños en las secuencias a lo que hacía Kraftwerk

Los clásicos de la electrónica o electro pop están en nuestro ADN. Cuando vino Kraftwerk a Chile no podía creer que aún tocarán con una performance tan poderosa, simple y elegante. También bandas como Depeche Mode, Primal Scream y tantos clásicos que amamos y que han sido muy influyentes.

En tu caso ¿Hay un tratamiento sonoro especial de la voz?

Nos gusta expandir las posibilidades de efectos para la voz. Por un lado se adapta mejor al sonido que buscamos para cada tema y también por expandir las posibilidades de la voz como un instrumento electrónico.

¿Qué otras características tiene su nuevo trabajo?

Abordamos la composición del disco desde otra perspectiva, una forma mas minuciosa y delicada. Esta vez no probamos los temas en vivo antes de lanzar el disco nuevo. Por lo general siempre las canciones nuevas las probamos en la pista de baile antes de grabarlas.

¿Cuáles son los planes para los próximos meses?

Estamos trabajando en los video clips de los singles que vienen, preparando el show de “Canciones” y viendo la posibilidad de hacer una segunda gira por México el próximo año.

¿Cuál es su relación con las nuevas tecnologías y el crecimiento que existe con la difusión musical por redes sociales?

La relación es completa, mucha información corre por las redes y es así como nos vamos actualizando día a día. Para nosotros es una de las formas cotidianas  más comunes de acceder a la música, a través de Internet.

¿Cómo ven la escena musical actual en Chile?, ¿tienen cercanía con otros músicos?

La escena está creciendo y va cambiando constantemente. Está muy bien y hay buena onda con muchos músicos amigos como Nea, Mamacita, Astro, Protistas, Gepe, Fredy Michel o la misma Fran Valenzuela y ¡tantos más!. Vemos el lado positivo, no nos vemos con competencia ni envidias, si no que somos personas que aunque a todos no les guste lo que hacemos musicalmente, estamos aportando, proponiendo, levantando la energía y eso es muy sano.

La invitación está hecha para que disfruten este viernes de lo nuevo de MKRNI y consigan su cuarto trabajo “Canciones“.

> Revisa el video de Inercia

https://www.youtube.com/watch?v=fU0Q2grWwSc

Comentarios

comentarios