Sentado en la comodidad de una hermosa casa en Providencia donde se armó parte de su nuevo trabajo, se produce nuestro encuentro con Silvio Paredes, bajista y miembro fundador de Electrodomésticos, una de las bandas más referenciales de la música chilena contemporánea.

Cuesta no emocionarse, sobre todo porque “Los Electro” son parte fundamental de mi adolescencia y su música acompañó innumerables jornadas de mi vida en los ochenta y aún conservo como tesoro, el vinilo de Viva Chile en su edición original de 1986.

Por ello, la charla transita con fluidez y las reflexiones del músico, se mezclan con anécdotas de una historia que ya suma casi tres décadas.

-¿En qué momento musical los encuentra este nuevo disco, después de casi una década tras la edición de “La nueva canción chilena”?

-Creo que es una etapa de madurez musical y de ideas también, hemos vivido harto y eso nos va aterrizando en sonoridades.
Carlos hizo discos solistas, yo me dediqué a meterme en otros rollos, estaba con Los Mismos y mi trabajo solista con el stick. Y con todo ese recorrido como que nos fuimos haciendo más músicos. Nosotros siempre hemos dicho que entramos por la puerta de atrás a la música.
Carlos ha aprendido muchísimo más de producción, a mi el rollo con el stick me abrió la cabeza en términos musicales, estar más despierto y eso ha sido muy enriquecedor, (este disco) nos pilla en un momento lleno de ganas.

-¿Les incomoda que siempre se les catalogue como “grupo de culto”?

Siempre nos da pudor cuando nos palmotean la espalda, como somos gente que entró desde el otro lado de la música, lo entendemos como una forma de cariño de algunas personas, pero no sé a que se refiere eso de grupo de culto.
Hay mucha música hoy en día que tiene un carácter que puede ser única en su tipo.
No somos de culto en el sentido que implique una audiencia reducida, instruida e iniciada, creo que esto es una cuestión que perfectamente alguien lo puede encontrar de buenas a primeras.
Nos encontramos tan complejos para ser de culto, hay gente que está haciendo cosas de vanguardia realmente sesudas y mucho más experimentales que nosotros.
Me he dado cuenta de que sí es particular. Hay una sonoridad que de verdad, de lo que he podido escuchar de Latinoamérica , no me he topado con algo que se parezca a lo que estamos proponiendo.

Wp-Electro-450-¿Costó mucho grabar Se cae el cielo, quedó mucho afuera o está lo justo?

A diferencia de otros procesos, por ejemplo el de La Nueva Canción Chilena, fue una suerte de ensamblaje de material que andaba dando vuelta por ahí. Sin embargo, en este disco no.
En este disco, el 100% son creaciones de Carlos. Empezamos hablando de las ganas de hacer el disco. Cuando volvió de Tongoy (Carlos), el trajo un material muy potente como estructura, lo único que dije fue ¡esto está fantástico! y me sumo. Cuando Carlos está en “Estado Electrodomésticos” el ya tiene considerado eso, las líneas de bajo, ocupar el stick en algunos temas. Yo veía todo esto y entendía que mi amigo estaba en un estado muy poderoso de composición.
Esto fue más pensado de principio a fin como un disco, como una entidad, con un hilo conductor más maduro. Tenemos la sensación de que este es nuestro mejor trabajo, amando lo que hemos hecho, pero en términos como música como cosa general es el punto más alto al que hemos llegado hasta ahora como composición, textos y producción.

-El lanzamiento del disco será en el Teatro Municipal, ¿como será la experiencia de tocar ahí?

Increíble, estamos ansiosos y nerviosos. Se juntan varias cosas, es interesante la idea de que el Municipal, no sólo cobije la música docta, que no sea exclusivo sino inclusivo con la cultura popular. Y que estemos nosotros considerados es fantástico.
Por otro lado, como músico estás consciente que es el escenario más antiguo de Santiago, que han pasado cosas de mucha relevancia artística allí.
Esto ha implicado mucho trabajo, nos dimos cuenta de que por el tamaño del lugar necesitábamos armar un equipo para que nos ayudara a resolver la puesta en escena , para ellos están colaborando Rodrigo Sepúlveda y Fernando Milagros, que es diseñador teatral además de un gran músico.
Queremos tanto al disco, esperamos que se presente lo más dignamente y lo mejor posible. Nosotros somos tres tipos que partimos tocando en galerías y lugares pequeños, haciendo música en dictadura, atravesamos montones de dificultades y mucha adversidad y nos damos por pagados con que nos reciban ahí (en el Municipal).

-El video del clip de Detrás del alma, es otro hito en este trabajo, por la colaboración con Pablo Larraín.

Fue especial, porque Carlos y Pablo habían trabajado en la película del No. Y Pablo le había ofrecido apoyo, “si hacen un disco hablemos” y hablaron. Nos invitó a su casa para conversar un poco de las ideas. Pablo nos planteó algo concreto y nos hizo mucho sentido. Y de ahí vino toda la etapa de cómo lo hacemos. Hemos experimentado lo que llamamos redes de colaboración.
El video se hizo por la buena voluntad de Pablo y su equipo, no podríamos haber pagado lo que cuesta ese trabajo, Claudia Robles haciendo su dirección de vestuario con todo su equipo y Sergio Armstrong que está haciendo la dirección de fotografía.
Hacía mucho frío, se armaron unos chiflones increíbles, sobre todo las mujeres estaban entumidas, además era como el primer día de tormenta en Santiago, pero Pablo logra cosas sin ponerte bajo presión, te va como llevando.

-¿Hay Electro para rato o habrá que esperar 9 años para otro disco?

Ojalá que no, espero que este disco nos dinamice a concho. Todos estos esfuerzos que se hacen no se pueden sostener si no es con las personas y ojalá que las personas reactiven la autovaloración de lo que hay acá. Chile está en un súper buen nivel de creación artística.
Creo que hay mucho periodista de música, en algunos medios más cool, que les gusta algo porque lo leen afuera, no sé si porque realmente entienden y eso condiciona a cierto público.

Hay Electro para rato, por lo menos esto nos tiene muy subidos, sabemos que este disco nos va a implicar estar tocando harto rato. Creo que hay que mantener abiertas las puertas.

Un diálogo fluido, interesante con un gran músico y un tipo para estar charlando horas……

-Aquí pueden ver íntegramente el diálogo de Silvio Paredes con CARAS Web:

Comentarios

comentarios