Las plataformas digitales y redes sociales hace rato que marcan las pautas de lo que buscamos y lo que vemos en materia musical. En un mercado donde los videos se ven en smartphones, tablets o computadores, Youtube, Vevo, Vimeo o Itunes es clave para los artistas y los sellos difundir sus contenidos allí.

Este año no fue la excepción y el impacto de algunas imágenes permitió tener una clara referencia, de cómo es el comportamiento de quienes tienen acceso a las diferentes plataformas.

El contador de Youtube fue uno de los primeros elementos que hizo noticia este año. Porque el coreano Psy sigue rentabilizando gracias a su megahit Gangnam Styile. A principios de diciembre, el asiático superó los dos mil millones de reproducciones y con ello literalmente “ rompió “ el marcador del sitio de videos.

Pero este año fue muy exitoso en la red para varios personajes de la música entre ellos, la histriónica Katy Perry, cuyo video Dark Horses fue el más visto en Youtube durante el 2014. Perry hace rato que entendió al igual que Miley Cyrus que MTV ya no es el principal difusor de clips como lo fue en los 80 y 90. Hoy la pantalla se lleva en el bolsillo, se tiene en casa, pero en Apple TV, Netflix, Amazon Fire, Smart TV, etc.. Hablamos de un mundo híper conectado, en el que no hay que esperar ni el Magnetoscopio Musical ni Más Música, ni el Midnight Special de Pirincho para ver los videos de moda.

Con la opción de buscar, cargar y dar play. Ya está todo literalmente a la mano. El ranking del 2014 también tuvo otros ganadores. Enrique Iglesias, el lanzador de gaviotas que también canta, fue el segundo más visto con su “yo quiero estar contigo, bailar contigo” y Shakira en su jugueteo erótico con Rihanna que logró varios millones de visitas y el La La La de la copa del mundo, que también estuvieron entre los más vistos.

Lo interesante del ranking, más allá de los millones de visitas de los top, fue revalidar el concepto de la globalización. Hoy puedes realizar un show, un clip o un unplugged y convertirlo en un viral. Con el desarrollo tecnológico, todo se puede hacer con mucho profesionalismo sin necesidad de gastar millones de dólares. Ejemplos hay muchos, en Chile, me quedo con los videos de Gepe, Mkrni, Javiera Mena, Nicole o Fármacos, por citar algunos.

A medida que pasan los años, los cambios se hacen más presentes, ya lo dijo Reed Hastin , CEO de Netflix, “la televisión actual morirá en 20 años, todo será por streaming e incluso las transmisiones deportivas o los conciertos serán masificados por este sistema y no por TV Abierta o de pago satelital o de cable”. Cuando en Chile aún no somos capaces de implementar la TV Digital, en el mundo moderno se discute a un nivel muy superior, con conexiones a internet de alta velocidad que permitan un mundo sin límites en el campo visual.

Mientras todo esto pasa, nosotros nos desgastamos en la pelea rasca por el rating de tv abierta… en el mundo tecnológico se habla del rating de los programas en redes sociales. Estamos atrás y es hora de asumir que hoy cualquiera es un medio de comunicación y como tal, debemos buscar llegar a las audiencias con contenidos atractivos, modernos y donde los creativos aprendan a conectarse con las nuevas audiencias.

Comentarios

comentarios