Es una fecha especial no hay dudas y por lo mismo quise darle un aire especial a este blog. Convoqué a cinco entrevistados que fueron parte de mis comentarios en los últimos dos años. Cinco personalidades ligadas a la música y el arte que con su talento se consolidan tanto en Chile como en el extranjero.

Les pedí que compartieran sus recuerdos de alguna navidad inolvidable y también qué les gustaría que Santa Claus le regalara a los chilenos. Este fue el resultado:

Actriz, cantante, dibujante, talentos variados unidos en una sola mujer, Celine Reymond. Ella con su alter ego musical Kali Mutsa (@kali_mutsa) nos regaló el siguiente relato:

Wp-celine-450

“Me acuerdo de la Navidad de mi abuela Nini tenia un jardín muy lindo con perros, un papagayo, tucán invernadero, un mono incluso tuvo. Había un pino de unos tres metros que ella decoraba entero y de donde aparecía un viejo pascuero cagado de calor con sacos de regalos. Mi abuela era bien intensa, le gustaba la puesta en escena , siempre con fiestas lindas llenas de sorpresas y se las arreglaba para hacerte sentir la más importante del mundo, fuera navidad, tu santo o tu cumpleaños , ella no nos dejaba acercarnos al viejito y había un momento exacto para acercarse al árbol ya con el viejito desapareciendo detrás de unas enredaderas. Todos le hacíamos caso, a mi abuela nadie se ponía a espiar ni nada , yo creo que porque era muy maravilloso ser parte de ese ritual ceremonioso, ella era la directora y nosotros éramos los actores , era un momento que a mi me paralizaba el corazón. Un día en el saco del viejito venia mi máquina de escribir Olivetti , con la que me puse a escribir mis cuentos de chiquitita, las típicas poesías o relatos que uno hace cuando niña”.

El regalo para Chile: “Respeto por sus mapuches, que la prensa cubriera con verdad el conflicto que se vive en la Araucanía , que se dejara de satanizarlos y se aprendiera a conocerlos, admirarlos y aprenderlos. Después de todo, el manual de como funciona nuestra tierra lo escribieron ellos”.

Celine prepara una nueva aventura creativa, ya que entre el 16 y 22 de enero próximos expondrá en la Galería oOps ¡ en Avenida Italia 1194 sus trabajos en acuarela, dibujo y collage, los que se unirán bajo el rótulo de Crayola.

Quien también trabaja vertiginosamente es Denise Rosenthal (@NissRosenthal). Con su disco “Fiesta”  bajo el brazo, promete ser una de las cantantes chilenas que dará que hablar el 2014. Denise también se sumó a estos relatos.

Wp-denise-450

“Todas las Navidades tenían ese algo especial, más que algún regalo físico o algo material, el espíritu navideño de compartir con amor y celebrar con alegría, todas las Navidades estuvo presente.  Mis padres se separaron cuando tenía ocho años, y para mí el mejor regalo, era ver a mi familia reunida para esa fecha en especial, hasta el día de hoy.  Pese a todo problema, somos una familia bastante unida donde reina el amor.  Y de pequeña era bonito poder todos juntos sentarnos a la mesa, hablar sobre nuestros futuros proyectos, metas, y cerrar el año en compañía de las personas que amo”.

El regalo para Chile: “Me gustaría que los chilenos recibieran mucho amor, amor, profundo amor”.

Hablar de Carolina Parsons es nombrar a una referente de las pasarelas. Carola se inserta en el mundo de la moda con la misma inteligencia y elegancia que lo hace entre los grandes de la música y el deporte. Madonna, Rihanna, Novak Djokovic son algunas de las personalidades con las cuales Carola comparte uen galas y diversos backstage.

Wp-carolina-450

“Las Navidades son siempre especiales para mi y siempre están ligadas con los niños y el infaltable arbolito que lo armo este donde esté; ya lo armé en mi casa en Santiago en Nueva York y en Paris. Recuerdo de mis navidades cuando mis sobrinas eran chicas, las llamábamos desde el celular a la casa imitando una voz ronca del viejito Pascuero con un JOJOJO! Las caras que ponían mis sobrinas!. Una vez una de mis hermanas se subió al techo para hacer sonar pasos, tenían mucha emoción! y la expectativa para abrir los regalos de la familia a las 12:00 que era una regla!. Recuerdo que mis hermanas se tenían que quedar despiertas hasta muy tarde armando juguetes para cuando mis sobrinas se despertaban la mañana del 25, y mis sobrinos que aparecían todos con peinado “lambeados” para el lado y de chaqueta”.

El regalo para Chile: “Les deseo a todos estar junto a sus seres queridos que es lo más importante en Navidad, y que sigan creyendo en el viejo Pascuero; yo creí hasta grande…”

Otra joven que también espera encontrar en el 2014 su año de consolidación es Consuelo Schuster (@consuschuster). Una voz interesante, un sonido que se sumó entre los elegidos 2013 y que también formó parte de la selección navideña de este blog.

Wp-consuelo-450

“Mas que algún recuerdo específico, es recordar lo que vivíamos en navidad cuando éramos chicos, todos los años, con mis papás y hermanos, hacíamos la comida para el viejito pascuero y sus renos, un poco de pasto para los renos y galletas con leche para el viejito, nuestra felicidad máxima era despertarnos en la mañana y ver que el viejito y sus renos se habían comido todo. Recuerdo un año que tratamos con mi hermana de sorprender al viejito pascuero y esperamos detrás de una puerta, pero el sueño nos ganó y sin darnos cuenta despertamos al día siguiente en nuestra pieza, fuimos al arbolito, donde dejábamos la comida, y vimos como se habían comido todo. Estábamos felices. Esa magia e inocencia que tenía la navidad en nuestra infancia, era para nosotros lo más entretenido”.

El regalo para Chile: “Una buena cantidad de instrumentos musicales en espacios públicos para fomentar la música y así generar mas alegría. Actualmente la mayoría de la gente vive sin detenerse a observar, a pensar o a sentir. El arte es una invitación a vivir mejor, a volver a conectarnos con nuestra sensibilidad, con nuestro espíritu,creo que eso nos hace harta falta en estos días y que mejor que la música para volver a conectarnos”.

Palabras con sentido las de Consuelo, a quien pronto tendremos en una entrevista más extensa en este blog. Por ahora, la invitación a conseguir su álbum “Caminante”.

Cierro este especial navideño con el que para mí fue la revelación del 2013, el cantante Rodrigo Santa María, quien con su disco “Ceniza” cautivó de manera transversal a adultos y jóvenes e incluso llamó la atención del talentoso Manuel García, con quien trabaja en la producción de su próxima canción.

Wp-rodrigo-450

“Recuerdo la Navidad de 1990, en el campo, bajo una parra repleta de abejas en el corredor de la casa de mis abuelos, sentados en una mesa larga con muchas señoras (mis cientos de tías abuelas) familiares, hermanos y primos escuchando cantar a mi tío Sebastián Santa María, que venía de visita a Chile en esas fechas. Con sus zapatillas Converse rojas, su sombrero de huaso, camisa floreada y su acento francés, cantaba alguna canción que había compuesto últimamente mientras buscaba las miradas tímidas de cada uno de nosotros, los niños, y nos apuntaba fijo con sus ojos celestísimos y su sonrisa gigante. Después, jugando bajo los paltos con los primos, competíamos por a quién le había cantado más.

El regalo para Chile: “Me gustaría que nos regalara a todos los adultos de Chile, más imaginación, más creatividad, ganas de jugar, de explorar, de descubrir, de equivocarse, de conversar, de perder el tiempo, de mirar, de olfatear, de rascarnos unos a otros, de divagar, de perdernos y  encontrarnos, de observar, de cuestionar, de  preguntar, de pensar, de avanzar y retroceder, de llorar. Para poder estar a la altura de los niños de este país; regalos sustentables que no necesitan de envoltorio ni cinta de regalos”.

Fue un blog especial, para compartirlo en familia o con los amigos, para que quizás cada uno pueda recordar aquella nochebuena inolvidable que le gustaría revivir o tal vez hacer de la de este año una celebración especial. Abrazos musicales para todos. ¡Y feliz 2014!

Comentarios

comentarios