En un panorama musical tan variopinto como el nuestro se agradece cuando una banda, logra sorprender en cada disco. Es el caso de Fármacos, liderado por Diego Ridolfi, quienes hace algunas semanas lanzaron su nuevo disco “Estado de gracia”. El sucesor de “Los días más largos” del 2013, se proyecta como uno de los trabajos más interesantes del 2016.

Conversamos con Diego sobre el material nuevo y sobre los proyectos de la que debe ser, una de las bandas de mayor proyección de los últimos años, por su sonido, temática y especialmente el color de su música, que lo hace un grupo de exportación.

La nostalgia sigue siendo un denominador común en tu música, ¿lo ves como un sentimiento tan poderoso como el amor?

Creo que simplemente es consecuente con mi forma de ser. No sé si la palabra sea nostalgia, es una forma profunda se sentir y contemplar todo. La nostalgia tiene asociarse hacia algo negativo, una energía más baja. Esto es algo más luminoso. El amor es un sentimiento y es mi única forma de concebir las cosas.

En ese sentido, este disco, ¿es más maduro que los anteriores?

Absolutamente. Estado de gracia es un disco que hizo de forma muy consciente en cada proceso que los discos anteriores. Todo fue más meditado y calculado a la vez. Y también muy obsesivo, entonces no sé hasta qué punto hablar de madurez, pero si de un resultado mucho mejor que todo lo anterior.

El disco de fármacos estuvo para descarga gratuita, ¿te gusta este concepto democratizador de la música, que más tengan acceso y que sea menos elitista?

Me interesa que Fármacos sea algo masivo. No me interesa pertenecer a un nicho y esa es la lucha más difícil de hacer música en Chile. Al menos yo paso pensando como entregar a más personas las canciones que hago, perdiendo de a poco el miedo a hacer una canción sin tanto pudor, de a poco le he ido perdiendo el miedo a la evidencia del pop que de alguna manera a veces es como un placer culpable.

Creo que regalar o compartir tu música es una de las formas para que más personas puedan conocer tu música. Más que por democracia es porque en Chile no existe mucho la cultura de pagar por algo que no conoces. Si está bien o no me da lo mismo, lo acepto como parte de la geografía cultural en la que estoy trabajando ahora.

Como es tu convivencia con el entorno. Me refiero a que leía que te molestaba cierto humo que se crea alrededor de ciertas bandas.

Lo que me molesta del humo son los medios, es algo que como me decías en la pregunta anterior, hace que las cosas sean menos democráticas para todas las bandas. Algo que aparece en puros medios independientes y te lo muestran como lo que hay que escuchar o seguir, cosa que se contradice al concepto de independencia. Con los años que lleva Fármacos agradezco nunca haber sido Hype de ninguna página o blog. El público que hemos cultivado hasta ahora ha sido de forma orgánica, ya pasamos la etapa en que se necesita ser hype. Eso es al comienzo, ahora es crecer cada día más. La música y los shows hablan por si solos. Así se vive la música, escuchando y sintiendo, lo demás es lectura musical.

En lo personal, como Diego Ridolfi, que estás escuchando ahora, o por donde vienen tus influencias actuales. Sé que eres un melómano y como tal, siempre buscas nuevos sonidos.

Estoy comenzando a estudiar para el próximo disco. A cada nuevo proceso compositivo le dedico más investigación de muchas formas para tener un cable a tierra de donde guiarme a la hora de hacer música y también como una forma de tener una hoja de ruta por donde me gustaría explorar. Ahora aparte de seguir buscando sonidos como siempre, también estoy buscando dentro de la canción, de la esencia. El cómo funciona una melodía o una canción con piano y voz o guitarreándola. Eso me ha llevado a escuchar música de décadas pasadas, sin pensar tanto en estilos o estéticas, sólo escuchar canciones. Desde boleros clásicos a hits de toda época.

¿Proyectas a Fármacos por muchos años?

Sí, especialmente por el nuevo camino que ha tomado. Es mucho más libre, y también por los que formamos Fármacos ahora. Me siento con una energía mucho más calma a lo que sentía hace unos años. Antes me atrapaba mucho en cómo debía funcionar y ahora dejo que funcione de una manera más libre especialmente en vivo. Ahora los roles son más claros quizás y tocar un instrumento es una labor tan importante como hacer una canción, y ese rol cumplo yo. Trabajar con más personas nutre la música, al menos en los discos que escucho y que me encantan actualmente por lo general es un equipo grande de trabajo. Y menos contenido. Pensando en el presente la mayor cantidad de mis curiosidades y cosas que necesito decir las hago por medio de Fármacos.

Sigue siendo tema para ti, las palabras en cada canción, me refiero a que cada frase tenga coherencia…

Si. Creo que al final comprendo la música desde la sonoridad en todo aspecto. Escribir una letra para una canción no es como escribir una carta o un poema, al menos para mí. La letra cumple una función narrativa tan importante como una función estética, porque su fin es ser cantada, la manera en que cantes o juntes las palabras termina definiendo demasiado tu música, pesa tanto a como pesa solo el trabajo instrumental. Y estoy tratando de tomarme eso cada vez más en serio.

Por último, Fármacos vive ahora un real “Estado de Gracia”

De alguna forma sí. Estoy viviendo y tratando de estar muy consciente del presente. De lo que se hace y se construye día a día y momento a momento, Siento que es la única forma de que tu próximo paso sea mejor que el anterior. Estamos disfrutando de lo que hacemos. Que nunca se pierdan las ganas de jugar.

Las próximas fechas de Fármacos, por si se entusiasman para verlos son las siguientes:

- Sábado 5 de Noviembre en Bar El Clan.
- Viernes 18 de Noviembre Lanzamiento de “Estado de gracia” en Concepción, Alianza Francesa.
- Viernes 24 de Noviembre en Osorno, Antros Rock.
- Sábado 25 de Noviembre en Valdivia, Club Gaz Gaz.
- 1,2,3 de Diciembre gira a Lima, Perú.

 

Comentarios

comentarios