Son las seis de la tarde y el solo de batería de Phil Collins en su éxito In the Air Tonight invita a un karaoke personal dentro del auto. Y cuando el ánimo está para cantar otro hit a todo pulmón frente al volante y con los vidrios arriba, la programación musical en el dial 98.1 se interrumpe con la “alerta de congestión en Kennedy hacia el poniente”. El locutor tiene la mejor fuente. No son reporteros. Mejor aún, sus informantes son motoristas uniformados que hablan directo con la señal. Entre baladas, pop y reggaetón en las ondas FM, las moduladas voces estéreo de Radio Carabineros dan mensajes didácticos entre canciones en una de la más democráticas parrillas de géneros.

Redescubrir a la emisora en la era de Spotify fue el mejor regalo que dejó el temporal en la zona central, donde era prioridad anticipar tacos por inundaciones y cortes de semáforos.

¿El sonido del milenio? ¿La música de los ’80? ¿Los hits de tu vida? Ni tan vendedora —mucho menos sexy—, la radio policial se identifica como La voz de la prevención y tiene entre sus lemas: “Para llegar a su destino, su compañía”.

Mientras en la congestión automovilística de la tarde algunos programas hablan de las relaciones de pareja, entregan un resumen informativo con los titulares del día o desarrollan conversaciones que aspiran al humor, la ‘señal verde’ saca sonrisas sin forceps con el factor inesperado. No necesariamente con ese vehículo en panne que espera más adelante, sino que con las canciones ultra pop que pocos asociarían con las ondas de la institución: Los Bunkers, Rush, Sumo, Kylie Minogue, Prince, Manuel García, entre otros (todavía no me ha tocado escuchar a The Police). Obviamente, se suman las recomendaciones al conductor que salen desde los estudios de la calle Antonio Varas.

Sólo el espacio Compartiendo Chile, reservado para mediodía y medianoche, apela a un espíritu patriótico con pasajes de la historia nacional (desde anécdotas a fechas relevantes) y un mix de música local. Grupos como Los Lazos o Los Jaivas, además de homenajes a figuras relevantes como la desaparecida Margot Loyola tocan la fibra tricolor.Y cuando el oído traslada a la mente a un estado vintage, la radio lanza los mensajes de Twitter, el anuncio de la app TuneIn y ese corte de programación que recuerda lo que estamos sintonizando: “Se mantiene procedimiento…”.

En Twitter: @radiocarab

Comentarios

comentarios