Mon Laferte no solo es la artista chilena más exitosa del momento y la más escuchada en Spotify a nivel mundial, sino también la que más lejos ha llegado en muchísimos años, convirtiéndose en un referente de la música nacional en el extranjero.

En octubre de este año, la revista Billboard
confirmó la participación de Mon Laferte en la reedición del álbum You make it feel like christmas
 de la cantante norteamericana, Gwen Stefani, lanzado en diciembre de 2017. Esta renovada versión cuenta con cinco nuevas canciones: Santa Claus is coming to town, Winter wonderland, Cheer for the elves, Secret santa y el clásico villancico Feliz Navidad, 
interpretado por ambas artistas, en un sencillo que mezcla el inglés y el castellano.

Este nuevo dueto marca un importante paso en la carrera de la ganadora del Grammy Latino, ya que es la primera colaboración que Gwen Stefani tiene con una latina. Además, la cantante chilena, fue la única invitada a participar en este proyecto navideño, tal como lo confirmó la estadounidense a través de sus redes sociales.

GettyImages-882980778

A todo este éxito se suma su primera gira por Europa, terminada hace unos pocos días, resultado del éxito de su álbum La Trenza
—que alcanzó el cuádruple disco de platino en España— llevándola a presentarse en importantes escenarios del Viejo Continente. Entre ellos, su reveladora participación en la cuarta gala de Operación triunfo con su tema Mi buen amor,
que la tuvo durante varios días Trending Topic en Twitter.

La 19ª entrega anual del Latin Grammy en Las Vegas, fue uno de los escenarios elegidos para mostrar parte de su nuevo disco Norma, estrenado el 9 de noviembre, donde el chachachá, el swing y el mambo son la inspiración para la chilena: “El año pasado, como en septiembre y octubre comencé a ir a salones de baile, sentí que tenía que tomar un descanso e ir en una búsqueda musical nueva”.

GettyImages-934398904

Con estilo musical recién estrenado, Mon Laferte se atrevió a retratar sus propias relaciones amorosas de forma original: “Siento que este álbum es muy cinematográfico, lo grabamos en una hora, a lo Sinatra; quise contar y relatar las etapas por las que pasan las parejas en 10 canciones. Comenzando con la atracción física y química que se experimenta, para luego dar paso al contacto carnal entre los involucrados, a los celos que se despiertan en ocasiones y a lo desafortunada que es la separación”, agregó la artista en una entrevista al diario mexicano Tribuna.

Además,
 Norma,
 hace honor al nombre de tres generaciones de mujeres de su familia: su abuela, su madre y ella: “Yo soy Norma Monserrat Bustamante Laferte y el álbum debía tener nombre de mujer, porque es ella la que está contando su experiencia amorosa”.