Hace unos días se presentó con mucho éxito en el Ópera Catedral, su primer disco Ceniza y ya empieza a ganar el reconocimiento de la masa crítica, como decía el gran Pancho Coloane.

Sobrino de músico (su tío Sebastián fue un destacado compositor), hermano de una conocida periodista (Constanza) y una talentosa actriz (Antonia), Rodrigo se abre paso.

-¿Cómo fue el camino para llegar a este álbum debut?

Ha sido un proceso largo, porque compongo desde los 10 años, vengo de una familia con muchos instrumentos, siempre cantando, pero recién hace un año y medio me encontré con un conjunto de canciones que pensé por primera vez, que valía la pena mostrarlas.
Fue un proceso súper largo entender lo que estaba haciendo, darle calidad. El disco lo grabamos hace un año y ha tenido una muy buena llegada con el público.

-¿Cómo se genera tu vínculo con la música ?

Es muy familiar la historia, tengo tíos músicos y uno muy importante que fue Sebastián Santa María, vivió toda su vida en Suiza, fue un capo, compuso para mucha gente, tocó incluso con Chick Corea, fue muy influyente pese a que yo no lo conocí mucho.Eso, mezclado siempre con una cultura musical en mi casa, de ópera, de música folklórica y también la influencia de los hermanos mayores con el rock de la época.

-¿En esa música que escuchabas, tu camino tomó un rumbo en particular?

Cuando escuché a Charly García rayé. Ahí encontré a alguien genial y eso hasta el día de hoy. A través de Charly conocí a Spinetta y el rock argentino de los setenta como Pedro y Pablo, Pastoral, Pescado Rabioso, Serú Girán y otros.
Cuando uno se mete a estudiar la historia del rock argentino se da cuenta que están todos conectados, da lo mismo el estilo.
Para mí los argentinos tienen una sensibilidad con las letras, que ahí yo creo está el tango, el tango los influyó mucho en esa manera triste, media llorada de ver la vida. Me interesan mucho las letras.

Siempre me llamó la atención la forma de componer de Charly que tenía que decir su discurso medio escondido y eso te genera creatividad.

-Eres arquitecto, aún ejerces como tal, entraste un poco por la ventana a la música, ¿no sientes que te miran de reojo otros músicos?

No, porque tampoco me relaciono con muchos músicos y es porque yo soy bastante humilde, considero a los músicos sólo por el hecho de serlo.
Admiro mucho a los músicos, creo que no genero esa rabia, no me ha pasado.

-¿En qué momento te diste cuenta que tu música y tus canciones podían ser parte de un disco, una película o una obra de teatro?

Siempre me he relacionado con gente bastante artista, de repente apareció en el camino personas del teatro que dirigen y que hacen cosas, como fue el caso de la Elisa Zulueta con Pérez y Gladys, en que yo fui asistente de dirección y luego compuse la música para Gladys. Lo mismo con la película Pérez y la película Las Niñas.
Cuando empiezas a escuchar que te dicen, ´que bueno lo que estás haciendo`, a mi me está dejando conforme, eso genera una energía.

-¿Cuánto abarca el proceso de las canciones de tu disco Ceniza?

Más o menos ocho años, hay una evolución, hay canciones más infantiles y que me gustan, con esa cosa medio ingenua, de recuerdos. Lo que me llama la atención es que incluso a los niños les gusta el disco.
Le he dado vuelta a las influencias y mi primera influencia latente es Mazapán. Sigo componiendo incluso con cierta ingenuidad.

-También hay un tono medio melancólico en tus canciones

Es que yo soy melancólico, una vez me preguntaron porque no hacía canciones más alegres y yo dije, es que no sé como hacerlas… no sé como se hacen.
Yo soy definido melancólico y eso se transmite en las canciones, es lo que me identifica, lo que me sale.

-¿Hay alguna canción con la que estés más encariñado?

Va cambiando, el 3 es una canción que me gusta mucho, porque es compleja. No llega fácil, la hice especialmente para un niño con Síndrome de Asperger para la obra Gladys. Un desafío muy grande.
Papel, me gusta mucho, la compuse en el momento en que supimos lo de Cerati pero no se me pasó por la cabeza lo de Gustavo y con el tiempo me he dado cuenta que habla de Cerati.

Wp-Disco-588

-¿Cómo influyó “la casa” en tus composiciones?

Mucho, hee sido un tipo que se basa siempre en los recuerdos, tengo muchos recuerdos de cuando era niño, una familia muy unida y eso es inspirador. Y después de más grande vivir con gente muy creativa, mi hermano mayor es un tipo muy artista, la Antonia que es actriz, la Cony que es periodista y canta increíble. Leer mucho, todo influye.

-Antonia canta en tu disco, ¿hay opción de qué Constanza también trabaje contigo?

La Antonia es más natural, hemos trabajado juntos en dos obras de teatro, con la Cony puede ser, pero sería un poquito más estudiado, yo feliz, la Cony es alucinante.

-Si en 20 años más nos juntamos, ¿qué te gustaría que dijera Wikipedia sobre ti?

Me gusta el concepto de ser libre, de provocar libertad de pensamiento, peleo por eso y algo tan básico como que seamos felices. Me gustaría que a través de lo que yo hago, logre irradiar felicidad provocar felicidad.
Tengo aspiraciones gigantes, pero no tengo la aspiración de ser el gran músico chileno, quiero que cada disco sea mejor que el otro y que cada día haya más gente sensibilizada con la música.

>Revisa el video clip de “Suicidas”:

Comentarios

comentarios