Para estos días en que la música chilena se toma los medios locales, quiero recomendarles tres discos que merecen formar parte de cualquier colección.

Los piolas del Lote:

En estas fechas no “zapatear” una cueca o al menos escucharla asoma casi como un pecado mortal. Pero aunque es nuestro baile nacional, no son muchos los valientes que sin la vergüenza natural del ridículo, se atreven a tomar su pañuelo.
Sin embargo, en los últimos años el fenómeno de la cueca urbana permitió que los jóvenes, muchas veces alejados de nuestras tradiciones se sienten cada vez más cercanos a los ritmos populares.
A la hora de recomendar un buen disco para estos días de celebraciones, chicha y empanada, me quedo con la obra de los Los Piolas del Lote.
El cuarteto, derivado ahora en quinteto, destaca por el trabajo individual de sus integrantes que se complementan de manera perfecta tanto en las voces como el sonido. Una cueca fresca, alegre y sobretodo con esa cuota de picardía y humor que de manera particular le colocan sus cantores, que como buenos piolas, no ostentan de su talento.
Hace poco me tocó compartir un asado con Nico Poblete y Dangelo Guerra y debo decirles que su canto en aquella reunión hizo del encuentro alrededor de la parrilla una jornada inolvidable.
Imperdibles: De Kirusa, la pomairina (con dedicatoria para Margot Loyola) y la canción que le da título al disco Tiempos de Oro. Pueden descargar su disco en https://soundcloud.com/lospiolasdellote

La recomendación adicional es que aprovechen de ir a verlos al Parque O Higgins durante estos días, donde estarán en la Fonda de la cumbre del Rock  y también el dieciocho mismo en Peñaflor en el Parque Mallinco.

El swing de Tito:

Hay música que nunca pasa de moda, una de ellas es el swing, esa mezcla siempre atractiva que usa el jazz como eje principal y que permite que canciones compuestas en otros estilos cobren una fuerza inesperada y sorprendente.
El músico chileno Tito Troncoso se aventuró en el desafío de crear Chileswing, con un repertorio bien interesante como Tren al Sur de Los Prisioneros, El corralero, Un año más, Sólo tú y otros clásicos de la música hispana.
El propio Tito nos contó a Caras.cl como fue este proceso creativo que dio vida a Chileswing.

Wp-Chile-450
La idea de crear el disco de Chileswing nace el día que escuche por primera vez el año 2006 el primer CD de Michael Bublé.
Yo sentía gran admiración por el swing y el jazz pero siempre he trabajado en la música popular. Ese mismo día comencé a buscar y recopilar un variado repertorio de canciones hispano-americanos, fui adaptando sus acordes y ritmos a estilos como swing-Jazz-bossa, creando concepto de música fusión anglo-latino. El CD fue producido y arreglado por mi y grabado en mi estudio de grabación personal con músicos amigos y algunos vientos sesionistas muy destacados.

Son 12 canciones populares hispano-americanas, y una canción original escrita por mi.
Cada una de estas canciones representa un episodio de mi vida en particular y quise compartirlos en un Trabajo especial, con un estilo elegante y sofisticado pero siempre dentro del marco popular y masivo ya que el repertorio lo es.

Tito está entusiasmado con este proyecto y nos aventuró que está buscando repertorio para un segundo volumen y que su idea es crear varios discos de Chileswing.
Sin duda, un muy buen disco para estas fechas, para compartirlo en familia y escuchar de manera distinta esas canciones marcadas a fuego en nuestro disco duro personal.

El incombustible Pedro:

Hablar de Pedro Villagra en la música chilena, es para hacerlo con mayúsculas, uno de los grandes creadores de nuestro medio, integrante de Santiago del Nuevo Extremo, Inti Illimani, Primeros Auxilios (a estas alturas banda de culto) y hoy líder y cerebro de La Pedroband.
Luego de escuchar su nuevo trabajo Rebulú, uno siente que realiza un viaje por texturas sonoras de gran belleza y con letras sugerentes que hacen de su disco un álbum imperdible para sumarlo a la discoteca.

Wp-rebulu-450

Desde Tradición Oral, el título que abre la placa pasando por Palmenia es verdad (homenaje a la gran Palmenia Pizarro), el ritmo de Longa Farahfazay la emotiva  Frida, hay licencias que se puede dar el creador de mezclar el merengue, el tango y la música popular.
Quizás aquello de Fantasía Simbiótica de Música Tribal como se define Rebulú en la carátula, sintetice de buena manera lo que nos ofrece La Pedroband.

Para mí los puntos altos del disco son muchos, pero Caudal es un “temazo”, lo mismo el instrumental Bella sin alma, donde Villagra se luce en el saxo soprano.

Cien por ciento recomendable para cualquier época del año y más aún en este septiembre donde homenajeamos los sonidos locales.

¡Viva Chile!

 

Comentarios

comentarios