Fue la comodidad del Hotel Ritz Carlton Santiago (@RCSANTIAGOCHILE) el lugar perfecto para dialogar con la periodista (@AndreaAristegui ), conductora de noticias de TVN y su señal informativa 24 Horas. Con ella comenzamos esta serie, que develará parte de un lado más íntimo de diversos personajes que tiene que ver, en el caso de Andrea, con su pasión por la música y en particular, el rock.

-¿Cómo nace esta Andrea melómana?

Voy a parecer como Electra, pero todos mis gustos musicales están muy marcados por la figura de mi papá, porque él es muy melómano y rockero. Cuando yo escucho gente de mi generación que conoce ciertos estilos musicales, yo iba por otro lado. Me críe escuchando a Black Sabbath, a los Rolling,  Bowie,  Sting, a veces Bob Marley, de chiquitita me metí en ese mundo.
Ozzy es como el papá, de ahí para abajo,  siempre escuché música bien metalera y dura. A mucha gente le llama la atención, que yo como mujer, como me ven más seria en las noticias, escuche este tipo de música. A Ozzy lo fui a ver y ya tengo mis entradas listas para ir a ver a Sabbath en octubre.

-¿Qué recuerdos tienes sobre la música en tu casa, había vinilos, cd´s ?

Habían vinilos, pero el recuerdo que tengo es un mueble grande, lleno de cassettes y en una época como a los 10- 11 años me metía a “intrusear” en los cassettes de mi papá.
En la edad más adolescente, uno trata de diferenciarse de los papás y ahí me hice fanática de Guns n’ Roses y Axl se convirtió en mi amor platónico y lo voy a ver todas las veces que viene. La primera que vino, tenía 12 años fue el primer concierto donde me dejaron ir sola y fue complicado, esperé doce horas pero fue increíble igual.

-¿Y a medida que paso el tiempo, fueron cambiando tus gustos?

En los noventa me metí en el grunge. Ahí conocí a Pearl Jam, que fue el más importante, escuché mucho Stone Temple Pilots, también Radiohead, Smashing Pumpkins.

- ¿Te gusta el sonido de la guitarra?

Me encanta, aunque nunca he intentado tocar, capaz que soy una guitarrista notable y no me he dado cuenta. Nunca tuve la opción, creo que tengo buen oído, porque soy buena bailarina también. Pero la guitarra me gusta, esa bien sucia.

-¿Coleccionas discos?

Me acuerdo que mis primeros cd’s me los trajo mi papá de Estados Unidos. Soy fanática de comprar todo y me gusta tenerlos “ordenaditos”, de hecho ahora estoy haciendo un mueble nuevo en mi casa. Soy muy mala para piratear, porque andar bajando música, no va conmigo. El disco original es el que a mi me gusta.

Wp-Andrea-450-A menudo se pueden leer comentarios tuyos en Twitter, parece que te gustan los conciertos.

Me encantan, desde muy chiquitita me llevaron a conciertos, el primero fue el de la Cindy Lauper en el Estadio Nacional. Yo era muy chica y me rayó el tema de los conciertos y la onda que se genera.
Voy a ver cosas que no necesariamente me agradan mucho, pero que me parece que uno, tiene que ir a verlas, por ejemplo, artistas más “poperos” como Beyoncé, Michael Jackson, Madonna, fui a ver hasta Britney Spears, que fue una decepción absoluta y los fanáticos me destruyeron por algunos comentarios que hice en Twitter.

-¿Y el ritual de escuchar música lo compartes en familia, con tu marido, tus hijas?

Creo que gran parte del amor que surgió con mi marido tiene que ver con la música, nos encontramos musicalmente y nos enamoramos. Siempre me había sentido incomprendida musicalmente antes de conocer a mi marido, pero cuando ya empezamos a compartir y rayamos con lo mismo y le damos la misma importancia. Para mi es fundamental y no me imagino la vida sin la música y es un punto de encuentro que compartimos hasta hoy.

¿Y esta Andrea melómana tiene también un lado grupie?

Me encanta y tengo una experiencia que fue terrible. Vino Björk a Lollapaloza, yo la he ido a ver siempre que viene y me dan el dato que estaba en el restaurant Mestizo del Parque Bicentenario comiendo con su pareja y su hija, yo estaba en el canal trabajando y me digo “esta oportunidad no me la pierdo”, partí al Mestizo, cuando llegué ya se había ido pero me dicen, está en el Parque. Partí a buscarla, me acompañaron unas amigas, me dije, si está con la hija, debe estar por el lado de los patitos o de los juegos.

Fui y la encontré, me topé con ella cara a cara, casi pego un grito de emoción. Le digo, “Björk por favor lo único que quiero es sacarme una foto contigo, me mira y me dice “¡No!”. Y yo con cara de, no puede estar pasando esto. Le rogué, fue incluso humillante, y me dijo que NO porque estaba en su tiempo libre. Intenté, pero no hubo caso.Igual la odié ese día, pero sólo ese día.

-Si tuvieras que elegir una canción para tu funeral, ¿cuál sería?

Lo he pensado, una vez hicimos un ejercicio con unas amigas, yo creo que tiene que ser Björk, todavía no defino cual, porque estoy entre algunas. Mi papá me dijo, me tienes que enterrar con un disco de Black Sabbath y lo tenemos clarísimo, yo creo que también lo voy a hacer, pero con Björk.

>Pueden revisar la entrevista completa de Caras Web con Andrea Aristegui aquí:

Comentarios

comentarios