Ese estilo ‘preppy‘ en los ’60, los abrigos de piel, los sombreros extravagantes, las mil y una guitarras de Keith y Ronnie y las decenas de afiches con diseños que reflejan las tendencias de más de la mitad de un siglo de vida son sólo algunas de las piezas que la legendaria banda ha aportado al imaginario cultural a lo largo de su historia.

Sin discusión. Los Stones son auténticos íconos de la cultura pop y han dejado un sinfín de artefactos, instrumentos, productos publicitarios y piezas de vestuario. Objetos apetecidos por coleccionistas —de esos que los fanáticos se compran en eBay y dejan en altares en el living— y hoy tienenaltura de piezas de arte. Y si alguien le es difícil de creer, es el mismísimo galerista Charles Saatchi quien albergará en el prestigioso centro cultural con su nombre una exposición completamente dedicada a la banda desde el 5 de abril. ¿El nombre? Tan provocador como ellos: Exhibitionism.

saatchi450-2

Ubicada en la zona de Chelsea, esta galería londinense que abrió sus puertas en 1985 es una de las más conocidas y visitadas por los amantes del arte moderno internacional. Y aunque muchos de los fans de los Stones no son necesariamente asiduos a los espacios dedicados a la plástica, ya son miles de esos seguidores de todos los rincones del mundo que tienen sus vuelos comprados y los hoteles reservados para visitar este montaje. Lo que propone Saatchi para ellos es algo en grande.

Así lo adelanta en exclusiva Ileen Gallagher, curadora de este registro indispensable en la historia del rock. La norteamericana, profesora de Arte en la Universidad de Nueva York, tuvo la colaboración total de los Stones para armar visualmente sus vidas a través de fotos, objetos personales y algunas sorpresas…

—¿Cómo llegaste a este proyecto?

—Ya había trabajado en la fundación del museo del Salón de la Fama del Rock and Roll y después me contrataron para la exposición sobre los 50 años de los Stones en la Somerset House de Londres. Cuando esta idea apareció los productores me contactaron por mi experiencia con la banda y con la cultura del rock and roll.

—¿Te relacionaste con la banda? ¿Cómo fue esa experiencia?

—Los chicos han sido increíbles en términos de armar la propia muestra. Están muy involucrados en la exhibición y en su avance. Me han dado una mirada invaluable sobre sus vidas y carreras. Ha sido algo fantástico. Además, cada uno de ellos tiene un gran sentido del humor y una perspectiva única que se verá reflejado. Y lo principal: ¡Han sido muy generosos con su tiempo!

saatchi450-3

Exhibitionism está compuesta por más de 500 piezas únicas y nunca antes vistas repartidas en nueve salones. Es la muestra más grande dedicada a estos músicos y Gallagher destaca: “Muchos de los objetos los obtuvimos de los archivos de los Rolling Stones y han sido entregados por coleccionistas, particularmente las cosas más antiguas”.

Será un tour temático en dos pisos del edificio por la carrera artística de los rockeros e incluye material nunca antes visto de sus giras mundiales. Recorrido que tendrá ‘sonido’ con grabaciones inéditas para ver piezas de vestuario, fotos familiares y colaboraciones con destacados artistas.

—¿Cuál es la idea detrás de esta muestra? ¿Es un homenaje, una retrospectiva, la confirmación de su espacio en la cultura popular?

—La exhibición es una mirada a la música de la banda desde la lente de la cultura popular y que destaca un dato excepcional: llevan más de 50 años de carrera. Esta incluye asociaciones y colaboraciones con artistas de todas las áreas: cineastas, diseñadores, fotógrafos y productores. Cuando piensas en la historia de la cultura pop en el último medio siglo, los Stones están ahí presentes en casi todos los momentos importantes. La muestra incluye sus asociaciones con Andy Warhol, Alexander McQueen, Martin Scorsese, entre otros.

—Es atractivo que una galería prestigiosa como Saatchi sea anfitriona de una exhibición rockera. ¿Qué opinas?

—Tiene completo sentido, porque los Stones son mucho más que sólo su música. Es su sensibilidad visual y producción artística lo que ha tenido resonancia por cinco décadas. No puedo pensar en otra fuerza cultural que se haya mantenido vigente por tanto tiempo. ¡Piénsenlo!, ¿qué otra banda ha cambiado la cultura en la forma que ellos lo han hecho?