1.- Sin precedentes. Las canciones compuestas por Juan Gabriel han sido grabadas por más de 2 mil artistas, tanto en español como en inglés, francés, japonés, italiano, turco y alemán. Además, según su sitio oficial, ha vendido hasta la fecha más de 100 millones de discos. Antes de haber cumplido los 18 años, ya era autor de más de 300 canciones. Hoy tiene más de 1800, razón por la cual entró a la lista de los Récord Guiness.

2.- Discos. El artista mexicano grabó 34 discos originales y posee los derechos universales y totales de toda su obra intelectual, dato poco común ya que ni siquiera Los Beatles o Michael Jackson los tienen.

3.- “Día de Juan Gabriel”. El 5 de octubre se conmemora su día en la ciudad de Los Ángeles, California, desde 1986 y el 17 de diciembre en Las Vegas.

4.- Disco de oro. En 1971 realizó su primera producción, titulada “El Alma Joven” con la que consiguió su primer Disco de Oro. El disco incluía los temas “No tengo dinero”, el primer sencillo y hit de su carrera.

5.- El más rentable. La SACM destaca que Juan Gabriel es el artista que más ingresos por concepto de regalías le ha generado a la entidad. En 2010, se le otorgó un Grammy a la Excelencia.

6.- En números. Son 150 millones los álbumes vendidos como intérprete, según datos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y 75 millones de discos vendidos como productor.

7.- En tiempo. De acuerdo a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cada 40 segundos se escucha en el mundo un tema escrito por Juan Gabriel.

8.- Éxito. La revista Billboard lo colocó como el artista #18 con más ganancias en 2015, gracias a los 31.8 millones de dólares que consiguió en el tour que realizó ese año tan solo en Estados Unidos y Puerto Rico. Además, es el único compositor que ha recibido en vida todos los reconocimientos que se pueden otorgar a alguien dedicado a la música en Latinoamérica.

9.- Concierto. Son 350,000 las personas que asistieron a su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México en 2000. Cifra que no ha sido igualada hasta ahora.

10.- Interpretaciones. Más de 1,500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones. “es parte de nuestra idiosincrasia y parte de nuestra identidad”, sostuvo el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

Bonus track. Su ultimo show.

El cantante había viajado a Los Ángeles para dar sus conciertos dentro de la gira MeXXIco es todo. Tras el triste acontecimiento, éste se ha convertido en su recital final, el del pasado viernes en el Fórum angelino. Fueron dos horas seguidas de energía sobre el escenario. Aquí, las imágenes.

https://www.youtube.com/watch?v=Dtk0k-cObJg