El debate en torno a la capitalización de TVN ha sido uno de los pocos en que de verdad se han podido encontrar argumentos atendibles a un lado y otro del espectro, durante el último tiempo. Tan cierto es que no se puede dejar morir al único organismo capaz de alcanzar el anhelo de una TV pública, como que no podemos decir que quedamos empapados de ésta, cada vez que sintonizamos el canal 7 (o el que sea que corresponda en la era del cable y el satélite).

¿Qué hacer entonces?

Será tema de los especialistas en reingeniería dar esa respuesta, pero por lo pronto, entre teleseries bíblicas y recocidos matinales de Carlos Pinto, siguen apareciendo señales de que ésta es una batalla que no puede darse por perdida, porque hay en esa casa un potencial y una consciencia que ninguna otra puede calzar por simple naturaleza.

Algo así asoma con “Jorge González: El viaje de vuelta”, el documental dedicado al ex líder de Los Prisioneros que la señal emitirá este domingo 5 de noviembre en horario estelar. Una auténtica apuesta con aires de declaración, en un segmento tomado por las cámaras ocultas y el clima electoral.

No hay que ser pitoniso para saber que la audiencia no le dará el favor, pero desde ya es rescatable que el canal que hoy defiende su rol público, se la juegue por homenajear a uno de los músicos chilenos más relevantes del último tiempo, y sin que ese homenaje quede relegado a segundas o terceras franjas, ni a las repeticiones vespertinas de un domingo por determinar.

Para los interesados en la música y la cultura, desde acá podemos recomendar este especial (que ya fue mostrado a algunos columnistas del sector), pese al prejuicio inicial que comprensiblemente pueda caber en más de un potencial espectador: ¿Qué cosa nueva podrían decirnos ahora de Jorge González?

Efectivamente, pareciera que queda poco por saber en la vida del sanmiguelino. El accidente cerebrovascular que sufrió en febrero de 2015 dio paso a una espiral revisionista, con reportajes que se sumaron a un archivo que ya era grueso, y que contaba incluso con tres libros biográficos (luego se agregaron más).

Sin embargo, con González las cosas están lejos de ser simple información. La emoción y los sonidos son también elementos primordiales a la hora de emprender cualquier relato que lo tenga como protagonista, y el documental dirigido por Alejandra Artigas (“Puro Chile”) intenta echarse al hombro esa misión.

No siempre lo cumple, es cierto, y en ello incide un orden de aires “E!”, con cuñas que se suceden una tras otra estructurando la narración. En ellas figuran cercanos, como los integrantes de su última banda y su propio hijo, pero también fuentes con cartel de experto que entregan una impresión de afuerino.

Claro que el predominio lo tienen los músicos que participaron en el concierto “Nada es para siempre”, realizado en noviembre de 2015 en Movistar Arena, y donde la escena local completa le rindió tributo. Todos ellos, dan cuenta de una de las ideas que sustenta al documental: Sea cual sea el género que se trabaje, el nicho al que se apunte o el recorrido que se posea, González es un referente sin parangón.

Hay algo reiterativo al escuchar nuevamente testimonios que resaltan al ex Prisioneros como un letrista de excepción, que se rebeló a una época oscura y que se transformó en icono de su tiempo (¿habrá alguien interesado en el músico que realmente no sepa eso?). Sin embargo, no resulta impertinente en un recorrido con aires de epílogo, con un entorno que asume que la etapa fuerte del artista llegó a su fin, y con registros recientes que refuerzan aquello.

Pero sabemos que con González siempre hay un espacio para lo inesperado. Lo demostró en mayo, con la publicación de una autobiografía, y a inicios de septiembre, cuando decidió compartir un nuevo sencillo (“Gracias”). Quién sabe qué ocurra en el futuro. Por ahora, revivir su legado y ensalzar su lucha contra la adversidad, como hace este documental, nos ayuda a mantener encendido a uno de los mayores faros que haya dado la música en nuestro país. Y también el anhelo de ver otros contenidos en nuestra televisión y en un canal que hoy defiende su existencia, apuntando a su misión original.

“Jorge González: El viaje de vuelta”
Domingo 5 de noviembre, 22:30 horas, TVN

Comentarios

comentarios