La entrevista partió en una habitación de menos de doce metros cuadrados en un centro comercial en la calle Apoquindo. Allí está la sala de ensayo del trío Kapitol, ex Coffee House, y en donde preparan un nuevo disco. Frank (33), Rai (36 ) y Cris (30) son amigos hace casi una década. Se conocieron por la música. Ya con dos discos y en plena producción del tercero, se consolidan como una de las bandas emergentes más prometedoras de la escena local.

En 2011 empezaron a hacer música. Pero fue recién a mediados de 2012 cuando se dieron a conocer como Coffee House y hasta 2015 no pararon. Fueron teloneros del show de Beck y Blur y estuvieron en importantes festivales a nivel mundial como fiiS 2014 y 2015, Lollapalooza Chile 2015, SXSW (South by Southwest) en Austin, Estados Unidos, en 2015 y 2016 y el Indie Week Europe en Manchester, UK, en 2016.

Hace casi dos años que le cambiaron el nombre a la banda por Kapitol. “Coffee House dejó de representar a nuestra música”, sinceró Cris, el psicólogo. “Tuvimos que cambiarle el nombre a la banda porque nos dimos cuenta de que al querer internacionalizar nuestra música tendríamos problemas. Sin duda que el cambio es difícil, la bicicleta se puso pesada pero ahora estamos de vuelta”,explica Frank, mientras su compañero Rai acota: “Además sentimos que estamos en un camino de trabajo intenso, con momentos largos en el estudio. Dentro de la madurez musical hemos aprendido a desarrollar nuestra música de manera independiente. Cuando hay menos manos, el resultado final es mucho más propio”.

—¿Qué significa esta madurez musical y cuáles son los futuros proyectos?

—Frank: Tenemos dos discos de estudio, Square One (2012) y Atlas (2016). Este año nos hemos dedicado a sacar singles. Pretendemos sacar un disco completo ojalá a principios del 2019 y la novedad para nosotros es que será completamente en español y tendrá un trabajo de producción y creación muy nuestro.

—Rai: Acabamos de grabar un disco en vivo en la sala SCD.

—Cris: Queremos lanzar este disco en vivo en octubre y eso nos tiene muy felices. Hemos logrado crear una carrera que ha ido hacia arriba. Estamos en la cúspide de lo más genuino de nuestro trabajo y lo estamos disfrutando.

www.facebook.com/kapitolmusic/
www.instagram.com/kapitolmusic/
www.youtube.com/kapitolmusic