Cuando mi hijo de cinco años comenzó a recorrer la casa cantando “un bicho puede picarte , un león puede comerte y hacerte desaparecer”, entendí que lo de Gepe era un éxito más allá de las ventas de un disco o la difusión mediática de su trabajo. Si alguien era capaz de lograr que su mensaje y ritmo puedan llegar con tal intensidad, la primera parte de la tarea estaba hecha. El oído musical de los niños es honesto, sin prejuicios de estilo y sin compromisos de ningún tipo.

Gepe debe ser uno de los músicos con mayor talento de la nueva generación de creadores chilenos, honor que comparte con algunos notables como Fernando Milagros, Javiera Mena, Alex Anwandter y Pedropiedra, entre otros.

Nacido como Daniel Riveros en la comuna de San Miguel, Gepe ya generó positivos comentarios con sus primeros trabajos Gepinto (2005), Hungría (2007) y sobre todo con Audiovisión (2010), este último una de las mejores placas nacionales de los últimos años, donde quedaron registrados temas notables como Por la ventana, Lienza y 12 minerales.

Hace algunos días Gepe lanzó al mercado GP su cuarto trabajo larga duración, un álbum que a medida que uno lo va asimilando, lo va disfrutando con mayor pasión. Desde la rítmica En la naturaleza (4-3-2-1-0) que cuenta con la colaboración de Pedro Piedra, pasando por la maravillosa Bacán tu casa, la contagiosa Libre, la romántica Campos Magnéticos y Bailar bien , bailar mal…quizás uno de los momentos más logrados del disco junto a la melancólica Un gran vacío.

Tuvimos chance de conversar con Gepe para CARAS Web y estas son parte de sus reflexiones sobre su nuevo disco.

¿Qué diferencias tiene GP con Audiovisión?
Es un disco más directo. Fue un proceso mucho más expedito. El concepto del disco estuvo claro desde mucho antes que fuese grabado. En Audiovisión se buscó el sonido o idea global mientras se estaba grabando. GP se grabó con algo de ansiedad y claridad optimista.

¿Por qué tanta cercanía con los sonidos andinos?
Porque fue la música que he estado escuchando ultimamente y me parece muy bella. Me parece que se une muy bien con el concepto del disco en cuanto a ser música de celebración colectiva de ideas poderosas y simples.

¿Qué tan importante fue el trabajo de Cristian Heyne en esta producción?
La confianza que me da como consultor amigo. Esa es la clave para mí cuando encuentro un productor. La confianza más alla de lo técnico y profesional. 
Cristian además aportó en la claridad del sonido del disco, remarcando los instantes pop de las canciones y ayudando a que sean mas explícitas.

¿Cómo lo hacen para que funcione tan bien esta sinergia musical entre Pedropiedra, Alex Anwandter, Javiera Mena y tú entre otros …cómo lo hacen para que el talento pueda mezclarse sin que haya lucha de egos
?
Es que los egos conviven naturalmente bien, por razones que según yo tienen que ver con la admiración mutual, además de ser todos muy buenos amigos. No veo el fin de estas alianzas.

¿Qué te ilusiona de GP como disco?
Que sea un disco de primavera y verano para divertirse y pensar. Que sea un disco para escuchar todos juntos rumbo al destino de vacaciones.

¿Te imaginas en el festival de Viña algún día?
Si

Por estos días hay mucho músico militante, ¿Cómo seguiste el tema de las municipales, tienes alguna empatía con la política?
Si, fui a votar. He votado en todas,las elecciones. Todas las acciones u omisiones del artistas son manifestaciones politicas. No creo en los partidos políticos, ni en los políticos. Esa rama social debería estar en función de las personas, por el bien de ellas, no debería ser necesario luchar en su contra.

¿Cómo es tu relación con la industria discográfica y las redes sociales a propósito del crecimiento de la música en internet y la opción de tener todo online?

Siempre he sido un artista netamente ligado a las redes sociales y las distintas formas de transferencia de info via internet. No sé lo que es estar en el sello discografico como antiguamente se entendia Me costó aprender a usar twitter, pero ahora ya estoy muy al tanto.

¿Cómo te ves tu en 20 años más
?
igual que ahora.

>El Nuevo trabajo de Gepe está disponible a través de www.portaldisc.cl para descarga y también editado en formato CD por www.quemasucabeza.com

>Revisa GEPE- En la Naturaleza (4-3-2-1-2)

Comentarios

comentarios