En algunos días Gustavo Cerati cumplirá 54 años de vida, su obra como solista y también al frente de Soda Stereo no pierde vigencia y por ello, no son pocos los que se aventuran a resumir su trabajo.

Al otro lado de la cordillera, un joven estudiante de periodismo de 20 años, melómano y colaborador de varios sitios de música, de nombre Fabrizio Pedrotti (@fabriziorock) reconstruyó a su manera la obra de Cerati en diez capítulos que se pueden escuchar libremente en el sitio web www.rock.com.ar bajo el título de Paseo Inmoral.

A través de Skype compartió sus reflexiones para este Blog de Caras Web.

-¿Cómo nació la idea de este proyecto?

El año pasado. La empezamos a gestar en la página www.rock.com.ar como una forma de homenajearlo en vida. La idea de hacerlo en audio nació para que cualquier persona que escucha música en un celular, en el Ipod o en una computadora pudiera acceder de manera muy fácil. Son capítulos muy cortos, tenemos siempre testimonios, canciones de Gustavo, rescate de archivos que hemos conseguido. Son diez capítulos en que tratamos de hacer un repaso de su carrera, de sus mayores hitos y éxitos.

-Hay un rescate de muchos audios históricos, ¿fue difícil esa búsqueda?.

Bastante largo, varios meses de búsqueda de archivos, primero en internet, también en bibliotecas chequeando información, también de amigos y coleccionistas. También tuvimos el vºbº de su hermana con la que hablamos y que nos agradeció por el especial.
Además la página (www.rock.com.ar )tiene un archivo muy grande audios en su colección.

-¿Cómo fue la relación con la familia de Gustavo y cómo has sentido la reacción de los fans?

Hicimos todo con el mayor respeto y siempre que sea así no tiene que haber una aceptación por la familia, aunque desde un primer momento siempre lo aceptaron.
Hasta ahora ha tenido muy buen resultado, en su primer día tuvo miles de escuchas y además de emitirse por internet hay una red de 200 radios del país que lo programan libremente y así este trabajo logra llegar a un montón de gente.

-¿Encontraste algunos detalles novedosos durante esta gran búsqueda?

Lo que más sorprende fueron los audios que rescatamos, hay shows también en Chile, un audio de las primeras épocas que no había sido muy difundido. Además de los hitos, como los 14 shows en Gran Rex, el recital de Velez del 90, la vuelta de Soda Stereo que están muy bien detallados. Lo que queríamos es que mucha gente que no tiene acceso a un libro de Gustavo, pueda llegar a través de estos audios cortos y pueda escucharlos en el camino al trabajo, en el subte o en un taxi. Esa es la facilidad del documental.

-¿Dónde ubicas a Soda Stereo y a Cerati en la rica historia del Rock Argentino y cómo analizas su vínculo con Chile?

Son tres los íconos del rock argentino, Cerati es uno, Spinetta y Charly García. La diferencia es que Cerati es el que más repercusión tuvo en Latinoamérica, por ejemplo en Chile fue uno de los que más giró por ahí. La primera gira que hizo Soda Stereo por el exterior fue en Chile con el disco Nada Personal, luego volvió todo el tiempo, como solista o con Soda.
El iba a siempre a Chile más allá del vínculo con su ex esposa y sus dos hijos que nacieron allí. Siento que quería mucho a ese país más allá de todo eso, participó del festival Argentina abraza Chile, formó en otra época Plan V, con músicos no profesionales, siempre estuvo muy arraigado con ustedes.

Wp-Cera-450-¿Como es el actual vínculo de los ex Soda con el momento que vive Gustavo?

Zeta Bossio dijo hace poco en una entrevista que Soda no terminó, que sigue vivo en la gente y que está en una especia de Stand By. Tratan en lo posible de no hablar mucho del tema, los médicos dieron su último parte en mayo de este año y sin demasiadas novedades, la que más habla es su madre y contó que Gustavo sigue respondiendo a ciertos estímulos y que no va para atrás, que sigue adelante.

-¿Ves alguna chance de que Soda pueda reagruparse con otro vocalista o incluso con el hijo de Gustavo?

Descartado no, pero me parece que cuando una banda es un trío, cada figura se acentúa más. Cerati es el motor de la banda y tampoco me parece que los otros miembros quieran hacer algo.

-¿Qué trabajos son claves en la historia de Soda Stereo y Cerati?

Son dos, el que fue una bisagra fue Canción Animal (1990) y también Nada Personal (1985) que fue el que les abrió las puertas del exterior. Y justo el 2009 Gustavo cuando lanzó Fuerza Natural para mí fue el momento más alto de su carrera solista y estaba en la gira de la presentación de ese disco cuando pasó lo del ACV (accidente cardiovascular).
El recibimiento de los fanáticos fue mucho mejor que los anteriores, de hecho Cerati tocaba 12 de las 13 canciones del disco continuamente en los shows. En el último show en Venezuela lo tocó casi en su totalidad.

-¿Sientes que para Soda Stereo faltó algo que conseguir?

Me parece que no, si algo quedaba de la vieja etapa por hacer, se hizo todo el 2007, en esa época del reencuentro del grupo. El legado de Soda Stereo es enorme aunque no tengan una cantidad de discos exorbitantes. Si yo fuera Gustavo estaría tranquilo.

-En 50 años más, ¿cómo crees que definirá la historia a Soda Stereo?

Lo van a definir como una piedra angular de ese sonido new wave y pop que influenció a muchos latinoamericanos y como la banda más importante del Rock Argentino y a Gustavo como el solista más importante del continente.
Esperemos que esa fuerza natural que él tiene le sirva para despertarse.

>Los capítulos de Paseo Inmoral pueden escucharlos en el siguiente link: http://rock.com.ar/especiales/paseoinmoral/

>Puedes escuchar esta entrevista aquí.

Comentarios

comentarios