Dos o tres cosas había en común hasta este año entre los músicos Silvio Paredes (en la foto) y Gabriel Vigliensoni: su pertenencia a sendos grupos relevantes iniciados en los ’80 y ’90 en Chile, o sea Electrodomésticos y Lucybell; luego su encuentro en el trío de Los Mismos ya en el nuevo siglo, y la práctica avezada de años que cada uno suma en la música electrónica. A partir de ahora hay una nueva coincidencia que sumar, y esta vez es una conexión internacional.

Desde Montreal, Canadá, donde vive hace años, Vigliensoni estrenó el 30 de octubre su disco Jaguar, sucesor natural del EP que había publicado hace un año, Le règne animal (“El reino animal”, 2014). Entonces puso sus bases electrónicas al servicio de letras enciclopédicas sobre asuntos como poligamia animal o aves migratorias, tema sugerente de parte de un músico también migratorio. Ahora se pasa del francés al español para transitar desde la sensualidad de Jaguar hasta los contrastes sugerentes de Personal, con lo llamativo que es oír por primera vez la voz de un hombre que por años se vio concentrado en los teclados de Lucybell.

Una dirección afín toma Silvio Paredes. Poptronics se llama su nuevo disco, el primero que graba desde Kau (2010). Y, como sugiere el título, de algún modo es música pop. Por más instrumental que sea. “Me di cuenta de que tengo cierta pata metida en el pop”, reflexionaba hace un lustro y así se escuchan sus nuevas composiciones, tal como con Electrodomésticos, pese a la reputación experimental que acarrea el grupo desde sus inicios hace tres décadas, fue capaz de dar dos conciertos memorables en el Teatro Municipal de Santiago tras la salida del estupendo disco Se caiga el cielo en 2013.

Paredes cierra el año con disco nuevo y con domicilio nuevo también, para radicarse por un tiempo en Londres. Uno en Canadá y otro en Inglaterra, Vigliensoni y Paredes tendrán además una casa en Dinamarca, porque tanto Jaguar como Poptronics son editados por Clang, el sello disquero digital creado por el músico danés Lars Graugaard, más conocido como Lars From Mars. Se unirán así a otros productores locales activos por el mundo y presentes en ese sello, como Mika Martini y Equipo, el chileno que abrió el último festival Sonar en Barcelona este año, y sumarán nueva evidencia de cómo la música electrónica de un remoto país sudamericano está disponible en línea desde un sello europeo con los oídos abiertos.

Las novedades del sello Clang http://clang.cl/