Llegar al GAM , ya fue una experiencia interesante para los que fuimos convocados al lanzamiento del nuevo disco de Rodrigo Santa María. La segunda placa del músico chileno reunió a un grupo de amigos, familiares y fans incondicionales, que compartieron una comunión creativa con uno de los talentos más interesantes de la escena actual.

Ya en este blog tuvimos ocasión de compartir hace un tiempo una nota a fondo con Rodrigo , por lo que ahora decidimos centrarnos en este nuevo trabajo.

Luego de verte en el lanzamiento de Imperio, da la sensación de que este nuevo disco, va en una línea más definida que el anterior.

Imperio a diferencia de Ceniza, que tiene composiciones hechas en períodos muy distintos, es un disco de canciones compuestas durante el 2013 y 1014 y en ese sentido tiene una manera de ver la música más unitaria…el estilo SANTA MARÍA espero ir buscándolo disco a disco con la libertad de no amarrarnos a una fórmula… en ese sentido me gusta pensar que moriré en búsqueda del estilo!

¿Por dónde vienen  las temáticas de las letras de Imperio?

El amor es transversal a todas las canciones. Hay canciones escritas a mi mismo, como VAS A VER, otras de amor intenso sin disfraces como BALADA DE UN AMOR o ADIOS A MI MUJER, y otras de temas más globales como NOS TOMAREMOS TU CIUDAD (canción que defino como de “protesta judío cristiana con espíritu de reconstrucción y revolución”) y LA SANGRE DE LAS MARIPOSAS.

¿Cómo fue el trabajo con Manuel García, para un tema tan complejo como las victimas de violaciones a los DDHH?

Primero con mucho respeto y seriedad. A los 2 nos une una cierta conciencia de formar parte de un país que tiene una historia determinada y de la que tenemos que hacerse cargo. Fue un trabajo muy fluido, Manuel se sumó y enriqueció LA SANGRE DE LAS MARIPOSAS. Manuel escribió el texto que aparece antes de la canción y ese fue un momento emocionante ya que lo recitó en un ensayo sin que nosotros supiéramos…hubo un silencio maravilloso de todos y comenzamos a tocar la canción. Esos momentos no se olvidan jamás.

¿Qué aprendiste de Manuel?, ¿Puede ser el inicio de una colaboración más profunda?

Manuel es un artista muy profesional y en nuestros encuentros conversamos y aprendo sobre cómo enfocar una carrera musical, cómo tener oficio y sobre qué es lo que es un músico chileno en el 2015, de sus composiciones y su música vengo aprendiendo hace años. Este es el principio de algo más profundo ya que hemos hecho una amistad de mutuo respeto, admiración y vino.

Te has empeñado en que este disco muestre a Santa Maria banda, más que como un solista con músicos acompañantes, ¿porqué quieres remarcarlo tanto?

Imperio fue grabado con los músicos que estamos tocando en vivo y eso hace que ellos ( Felipe Hurtado en baterías, Pablo Icazategui en bajo, Rodrigo Callealta en teclados y Gabriel Donoso en guitarras) sean parte importante del sonido de este disco. Siempre quise formar una banda que enriqueciera mis composiciones y creo que recién ahora, con esta alineación lo logramos.

Wp-Santamaria-2

¿El aporte y la producción de Gabriel Donoso, influyó mucho en el sonido del disco?

¡Muchísimo! una vez que yo compongo, escuchamos con Gabriel y comienza un proceso creativo intenso en el que con Gabriel Donoso arreglamos las canciones y comienzan a crecer, hasta que llega un punto en que concordamos en que la canción está lista para pasar del espacio privado al público. Además las guitarras de Gabriel son parte determinante del sonido de esta etapa de SANTA MARIA, y su producción hace que las canciones tengan sentido en conjunto.

¿Cómo fue la experiencia de pedir apoyo a los fans, a través de fondeadora?

Muy buena, es una exposición pública propia de estos momentos en Chile, en que el que consume decide si tu proyecto es válido o no. Ya no lo decide el que vende. Y eso es un cambio cultural en todos los ámbitos del país. El crowdfunding es un reflejo de los cambios sociales, culturales y políticos de este país. Puedes salir humillado como artista si nadie te aporta o con más fuerza para seguir creando, como fue nuestro caso, que gracias a los que aportaron vamos a tener el disco IMPERIO en formato CD en un par de semanas, y después el formato vinilo.

¿De dónde vinieron las influencias para Imperio y qué estás escuchando hoy en día que haya aportado al proceso creativo del disco?

Estoy leyendo buenos libros, uno recomendable: GENTE PELIGROSA de Phillip Bloom. Siempre leyendo a Mario Bellatin y escuchando a Charly García y Spinetta eternamente, el último disco de Morrisey que está increíble, el DIRECTO 90 de Miguel Bosé (de los mejores en vivo que he escuchado), Caetano Veloso, Antony and the Johnsons y al incomparable Nick Cave.

¿Cuáles son tus planes con Imperio….. sacarlo de gira por Chile y América?

Conquistar el mundo!

¿En la era digital te arriesgaste con un disco físico en CD y también en vinilo, pero también estará en streaming y para descarga?

Aún no concibo la música fuera de un formato apto al tacto y al olfato…sin embargo estará para descarga en PORTALDISC. CL en SPOTIFY y ITUNES para los más despiadados.

¿A quién está dedicado imperio?

Pienso que a mí, con mucho cariño y buenas energías para seguir adelante, a Sebastián Santa María y a la banda, que han hecho posible que IMPERIO sea real.

>Escucha aquí el nuevo trabajo de Rodrigo Santa María.

Comentarios

comentarios