Agradecimientos Hotel Ritz Carlton de Santiago         Fotos José Miguel Astorga (@inastorga)

La comodidad, elegancia y calidez del Hotel Ritz Carlton de Santiago son el entorno perfecto para una silueta de medidas justas, una mirada dulce y un rostro hermoso, como el de Denise Rosenthal (@_NissRosenthal_) .

Imposible no imaginar cuando la tenemos al frente, que para muchos adolescentes fue mucho más que su fantasía amorosa, pero la niña creció y  aunque algunas de sus expresiones aún guardan algo de inocencia, a los 21 años, es una mujer que sabe lo que quiere y que en los últimos meses, se ha consolidado como una de las grandes apuestas de la música chilena, al punto que ya muchos la ven con una carrera internacional prometedora, avalada por el éxito de sus últimos dos sencillos I wanna give my heart y Just Better Alone, temas que formarán parte de su tan ansiado primer disco.

Con un té endulzado con miel como compañía sobre una de las mesas del hotel, comenzamos el diálogo con esta histriónica chica de mirada seductora.

¿ Denise,  cuánto has cambiado desde la época del Blog de la Feña hasta ahora ?
La verdad es que mucho, la televisión te deja con una imagen fija, ya han pasado cinco años, yo partí cuando tenía 14 años, en exposición a los 15 con la primera temporada de Amango.
Desde los 15 hasta los 21 ha sido un proceso muy rápido, muy especial y muy personal, creo que todas las personas tienen sus propio tiempo y su propio ciclo.
Al principio era todo un juego, lo pasaba increíble, me explotaban un montón, pero yo era feliz. Yo partí trabajando de antes, envolviendo regalos, sirviendo helados, pero mi papá me dijo, Denise , te tienes que preparar esto se viene heavy. Me empezó a explicar esto de ser figura pública que la vida me iba a cambiar.
Yo nunca me llegué a dar cuenta de todo lo que pasaba, la gente de hecho es parte fundamental de mi trabajo porque te entregan un cariño incondicional y eso no se puede cambiar.

¿Y como nació esto de cantar?
Mi sueño desde los cinco años había sido ser cantante. Salí del colegio ya había hecho Amango, El blog de la Feña y Corazón Rebelde y se me terminaba el contrato con Canal 13 y me acuerdo que un día mi papá se me acercó y me dijo, mira tenemos varias opciones.  Y yo dije lo voy a pensar, entonces me fui a un mirador donde siempre voy, me puse a meditar, yo soy súper independiente para tomar decisiones y me dije . Agarro mis cosas y me voy a estudiar a Argentina.

¿Por qué Argentina?
Cuando estaba pensando , el primer lugar que se me vino a la cabeza fue Argentina. Culturalmente es un país muy rico en todo sentido, la música, el baile, la actuación, tiene muchas influencias de todas partes. Además tiene una historia que los hace ser tan patriotas con sus propios artistas.
Me sirvieron muchísimo esos seis meses, estudié canto, baile ,actuación, yo fui con la intención de aprender y llenarme la cabeza de herramientas nuevas. Yo soy súper exigente conmigo misma.
Yo acá  trabajé cuatro años y nadie me enseñó nada, ni como impostar la voz, ni colocarla, nunca tuve clases de nada, yo todo lo hacía por intuición.
Yo tenía 16 años y las cuerdas vocales no estaban desarrolladas a esa edad, los músculos se fatigan y si no tienes las herramientas, imagínate con Amango tres Caupolicán el sábado, tres el domingo y yo el lunes me levantaba con la garganta y decía , pero cómo.

¿Y en qué minuto te decidiste por el pop?, asumiendo los prejuicios que hay con el estilo.

Yo crecí escuchando pop, jazz, cosas latinas, rock, baladas, me gusta la música en general, pero las ideas musicales me iban llevando hacia el pop, tuve el agrado de decir que no a personas que querían influir en mi estilo.
Muchas veces me dijeron eso acá en Chile no va a resultar porque acá no existen personas que hagan el estilo , pero el pop que yo estoy haciendo es más internacional, más global, no tan independiente, además que el hecho de que tenga algo de inglés por un tema de fonética ya suena distinto.
Ni siquiera yo dimensioné cuanto trabajo había detrás de un disco pop, R&B , que esté bien hecho, yo quiero sacar un disco que digan fue mi máximo.

Has tenido que luchar contra muchos prejuicios, el de la belleza, el que tal vez no cantas…
Mucho, porque además, la televisión y los cinco años que trabajé en ella, me hicieron una figura pública. Obviamente yo era muy chica a los 15 años y veía muy poco la Feña,  en Argentina me di cuenta del fenómeno que causó y hasta el día de hoy hay gente que me dice Feña.  Para mi era un juego, era como tener dos vidas..

Denise es cantante, está en un musical, está en cine, no te complica que tal vez la gente se pregunte ¿ Qué o quién finalmente es Denise Rosenthal?
Yo no quiero dejar la actuación, creo que ojalá poder equilibrarla , aunque más metida en la música. De repente una película o un musical son cosas chicas que me permiten recrearme en algo que me gusta también.

¿ Y el disco cuándo?
Mi meta es que no pase de este año, ya llevo mucho tiempo haciéndolo, pero no ha estado en mis manos sacarlo antes, ha sido un trabajo muy sincero, me ha costado encontrar a las personas adecuadas, armar mi equipo.
Hubiese sido mucho mejor encontrar un productor y decirle quiero esto o lo otro, ya Denise te tengo en un mes las doce canciones, las grabamos y listo.
Yo acá estoy escribiendo, componiendo y generando  la parte visual, estoy metida en la mayoría de las cosas con mi equipo.

¿ Estás preparada para el fracaso?
Creo que no hay que descartar nada, pero no me gusta proyectarme o hacerme expectativas de lo que va a ser mi futuro, porque aprendí que no vale la pena. Mañana me puedo morir, la vida tienes infinitas oportunidades, hoy estoy feliz y tranquila y segura de lo que estoy haciendo.
Para mi el éxito es llegar a transmitir lo que tengo que expresar, porque me nace y lo necesito.
Tengo amor, una familia maravillosa y personas que están a mi alrededor que me entregan mucho.

En algún minuto, la Denise persona puede querer hacer su vida, tener familia, ¿ Cómo se cruza con la Denise cantante?
Quiero ser mamá por ejemplo, mi hermana a mi edad ya tenía un hijo y mi madre tenía dos, cada mujer tiene su proceso, hoy estoy enfocada en lo que quiero y debo hacer. Espero poder cumplir mis objetivos para poder luego disfrutar de manera personal, encontrar al hombre que realmente sea el padre de mis hijos y ese amor en pareja que uno sueña. Yo todavía creo en ese amor real que es una decisión que es compartir la vida con alguien.

Denise Rosenthal imagina su gira mundial, asume que probablemente deba partir para proyectar su carrera, sus ojos brillan a la hora de hablar de la gente que le escribe en su Twitter o en su página web, como también cuando habla de su pareja Bastián con quien comparte la creación musical.
Emociones que vuelven a hacerse visibles cuando despedimos la conversación con una pregunta simple,  pero que refleja su manera de ver el entorno, ¿a quién le regalarás el primer disco cuando esté listo , “ a mi padre y a mi madre, mi familia”

>En Twitter: @RodAstorga

>Entrevista Denise Rosenthal para Caras Web:

Comentarios

comentarios