Hace unos años, varios en realidad, llegó a mis manos un disco en vivo llamado Directo 90. Era una grabación realizada por Miguel Bosé en el Palau St. Jordi de Barcelona. El registro tenía varias particularidades, una de ellas, que en la banda soporte de cantante participaba el baterista chileno Erik Franklin, quien en nuestro país tocó entre otros grupos en la recordada Banda Metro.

Escuché el disco con algo de prejuicio, porque era imposible no sacarme la imagen del Bosé de Voy a ganar, saltando con calzas apretadas en el Festival de Viña. Pero a poco de escuchar el álbum, lo que más me llamó la atención del sonido de ese disco, fue que mostraba un Bosé más cercano a un rockstar, un tipo con un sonido internacional, que reversionaba sus viejos éxitos con tal pulcritud, que daba un salto cualitativo en el mercado hispano. No me sorprendió que después de eso, vinieran Bajo el Signo de Caín, Laberinto y varios discos que me hicieron valorar aún más el desarrollo musical de Bosé.

Casi 25 años después, Bosé vuelve a dar un paso adelante ahora en el formato unplugged. El propio artista reconoció hace un tiempo, que este proyecto no fue fácil. Tenía cierto recelo a sumarse al estilo desenchufado, porque en los últimos años, su sonido estaba más ligado a las computadoras.

Para esta grabación realizada en los estudios Azteca Digital de la Ciudad de México en mayo último, el español contó con la colaboración de Pablo Alborán, Juanes, Sasha Sokol, Natalia Lafourcade, Marco Antonio Solís, Ximena Sariñana, Alex González y Sergio Vallín de Maná, Benny Ibarra y Fonseca. Un verdadero All stars latino que se sumó a este desafío para Bosé.

Miguel Bosé contó además con una banda de 21 músicos e instrumentos como violines, marimba, violoncello, vibráfono, campanas tubulares, un piano de cuarto de cola y a Astro Beatz, tres jóvenes originarios de la Ciudad de México que se encargaron de musicalizar el tema Morenamía con sonidos beatbox.

La semana pasada MTV estrenó el especial y paralelamente a eso fue publicado el disco y debo decirles que es altamente recomendable, buenas versiones, sonido impecable y un Bosé revitalizado que estrenó además el tema “ Estaré “ dedicado a sus hijos y la bachata “Dime que diré”, compuesta por Juan Luis Guerra.

A los 60 años, Bosé una vez más se reinventa y lo hace porque se siente joven y vigente, como el mismo lo definió: “Todo el mundo me preguntaba para cuándo iba a hacer mi MTV Unplugged, pero uno tiene que ser mayor de edad para realizarlo. Yo era menor, apenas he alcanzado la mayoría de edad”.

El listado de temas de Bosé MTV Unplugged es el siguiente:
1. Nena
2. Como un lobo (con Sasha Sokol)
3. No hay un corazón que valga la pena (con Pablo Alborán)
4. Olvídame tú (con Marco Antonio Solís)
5. Dime que diré (tema inédito)
6. Si tú no vuelves
7. Bambú (con Fonseca)
8. Amiga (con Juanes)
9. Estaré (tema inédito)
10. Amante Bandido
11. Solo sí (con Benny Ibarra)
12. Nada particular (Con Alex González y Sergio Vallín de Maná)
13. Gulliver (con Natalia Lafourcade, Alex Gonzalez y Sergio Vallín de Maná
14. Morenamia
15. La Chula (con Ximena Sariñana)
16. Te amaré

Comentarios

comentarios