La primera vez que vimos a Augusto Schuster fue en la serie de canal 13 Amango, y tal fue el reconocimiento de su talento que la industria argentina lo conquistó para unos capítulos de Casi Ángeles. Más adelante volvimos a verlo de escolar en la teleserie de Mega, Pituca sin lucas. Hoy, el actor conquista y triunfa en otros escenarios , esta vez en su faceta 100% musical.

—¿Qué te parece haber sido elegido para interpretar la canción oficial de la Teletón en sus 40 años?

—Es un sueño cumplido. He participado en todas las teletones que he podido desde que entré a la televisión. Antes de eso, siempre la veía. Fue un honor que me contactaran para cantar en los 40 años de aniversario.

—¿ Cómo nace la canción Mi regalo?

La compusimos en Miami con un amigo y compositor venezolano. En ese minuto le hablé del concepto de la Teletón y le expliqué lo que él no conocía de la versión chilena. Cuando le conté lo que significa para la gente empezó a salir la letra. La canción habla del regalo que nos entregan los niños: de seguir adelante, crecer y superarnos. Nos dan amor y eso también hace la campaña benéfica.

—¿Qué estilo de música y con qué artistas te identificas?

—Aunque siempre me he considerado un artista pop, he estado en una búsqueda constante en toda mi carrera. Cuando uno escucha el disco completo se logra entender el concepto del proyecto. Los singles también exploran otros sonidos que están en la tendencia. Siempre he tenido de referencia a Justin Timberlake, Bruno Mars y Michael Jackson como el máximo exponente. También me gusta la música urbana, como Drake, PartyNextDoor o todo lo que es el Rhythm and blues. Ese es un camino que vamos a seguir este 2019. De los artistas latinos me gusta mucho J Balvin que trae un concepto detrás de su música.

—¿Utilizas herramientas de la actuación en la música?

—La actuación como escuela me ayuda a manejar y expresar mis emociones y corporalmente me da una seguridad distinta. También eso me lo entrega el escenario, ha sido un reflejo de la cantidad de conciertos que he tenido la suerte de hacer. Uno como performer tiene que saber llevar al público donde quieres que vaya.

—¿Por qué Miami como el lugar de tu despegue musical?

—Porque ahí son mucho más grandes los presupuestos para hacer música que en cualquier otro lugar. Allí están los compositores y productores con los que uno se inspira. Es un constante aprendizaje de lo que está pasando en el mundo latino. Además, Estados Unidos es un país bastante central dentro de los sectores en los que nos queremos mover, Colombia, Puerto Rico, entre otros.

—¿En qué se basan tus canciones? ¿Cuál es tu mensaje?

—Depende mucho en la etapa en la que estoy. Empecé a escribir hace dos años y siempre he hablado sobre amor, el lado romántico me caracteriza. Pero también he estado explorando otros conceptos, temas que tienen más que ver conmigo. Quiero compartir mis experiencias, lo que soy y lo que significa crecer.

augustointerior1

– ¿Cómo cuidas el respeto por los hombres y mujeres en las letras de tus canciones?

Estoy muy tranquilo con lo que creo, con lo que siento, mis respetos y mis límites. Estoy seguro de que jamás haría una letra que ataque a alguien porque no es el mensaje ni la inspiración que quiero dar. Hoy la industria latina juega tanto con esos límites que las opciones son infinitas, y allá ellos. Jamás he faltado el respeto ni lo voy a hacer en una canción.

—¿Qué rol juega el baile en tus videoclips y conciertos?

—Desde chico fue algo muy importante en mi vida, me ayudó a expresarme de manera inconsciente. A la gente le gustaba mucho cómo bailaba, me hacían hacerlo siempre en matrimonios o juntas familiares. Fue uno de mis primeros acercamientos de una manera artística. Ahora, cada una de mis canciones tiene un trabajo de coreografía con mi equipo, trabajo con Brigitte Kattan, a quien conozco hace once años. La confianza que hay es mucha y eso es muy importante para llegar a resultados que expresen lo que quiero.

—¿Por qué crees que tu música llega a un público de mujeres jóvenes, las conocidas Schusterinas?

—Mis primeras fans son chicas que la vida puso en mi camino para ayudar a que mi carrera creciera. Mi música llega más a ellas porque eran el target en las series que trabajaba en un principio y de alguna manera siguen siendo mis fans. No busco que mi música esté segmentada en un grupo etario o en un género, todo lo contrario. Cada año veo más hombres, mujeres grandes o mas chiquititas escuchando mis canciones. La familia sigue creciendo.

—¿Tu cambio de imagen busca llegar a otro público?

—No lo hago con esa intención, es algo que se ha dado a medida que voy trabajando. Tengo la suerte de ser independiente y de poder trabajar el estilo que yo quiero. Entonces esa búsqueda que es musical y personal se refleja en un crecimiento constante que es el mío natural, que va a ir mutando y seguramente va a cambiar en el futuro. Hace un tiempo decidí empezar a hacer música pensando en lo que yo quiero escuchar y después hacerme otras preguntas. En cuanto su futuro, a Augusto le gusta el misterio, pero adelanta que vienen más sorpresas en la música y está expectante sobre la actuación con proyectos en su casa televisiva, Mega.