Son muchas las expresiones diferente de arte, una de ellas es la moda. Hoy quise fijarme en un referente, catalogado como uno de los grandes diseñadores chilenos de alta costura, les hablo de Pato Moreno, quien divide sus tiempos y creaciones entre Buenos Aires y Chile.

Entrar a su taller es como meterse en ¡un sueño!. Miles de telas, dibujos, hilos, colores, aplicaciones y vestidos. Allí conversamos largo rato recordando sus comienzos…

Toda su infancia la vivió en Hualañe, ciudad cercana a Curicó, donde desde pequeño vio a su mamá hacerles la ropa a los nueve hijos y sobrinas.
Desde siempre este mundo le fascinó, dibujaba y boceteaba vestidos todo el día. Terminando el colegio y ya instalado en Santiago, empezó a estudiar diseño gráfico, hasta que un día dijo no más y vamos por lo que de verdad me gusta, el diseño de vestuario.
Pero no era el diseño de cualquier prenda lo que le gustaba, sino que los vestidos de novia eran su verdadera pasión.

En un comienzo trabajó con algunos diseñadores, recuerda a uno que le dijo “yo no te voy a enseñar nada, mira si quieres aprender”. Así fue como estos maestros y sus costureras fueron claves, en la formación y aprendizaje de Pato. Entendió lo que había que saber y lo que nunca había que hacer.

Ya son más de 13 años desde que se independizó y que los diseños “Pato Moreno” se destacan entre las mujeres chilenas y extranjeras con sus vestidos de novia, madrinas y vestidos de noche de alta costura.Son años participando en pasarelas nacionales e internacionales.

Si tratamos de definir el estilo que él representa y qué es lo que buscan las mujeres cuando quieren sus diseños ( mujeres de todas las edades y figuras), podríamos decir que ellas quieren destacarse y que él les entrega un diseño innovador, único y elegante, lleno de detalles, con aplicaciones hechas a mano y justo a la medida.
Saben que es imposible que exista otro diseño igual, ya que el trabajo que hace este diseñador en cada tela, es diferente, juega con las texturas, las interviene y crea formas irrepetibles.

Hoy Pato Moreno además de su taller en el barrio de Alonso de Córdova en Vitacura, tiene un nuevo desafío: ¡Buenos Aires!
Allí logró construir un precioso taller lleno de luz y techos altos, instalado en pleno barrio La Recoleta, en calle Pueyrredón al llegar a Las Heras, se instaló en un barrio lleno de historia y con una arquitectura preciosa.

Wp-Pato-450Este nuevo proyecto lo tiene entusiasmadísimo. Me confiesa que “La mujer argentina es más osada que la chilena y este intercambio de gustos y estilos entre los dos países, será un constante enriquecimiento”.

Creo personalmente que este paso lo hace estar absolutamente vigente y sacar lo mejor de cada lugar y expresarlo en sus creaciones.

Lleno de actividades y desfiles, en estos días estuvo participando del Bridal Week Chile que se realizó en el Hotel Marriot y se apronta para participar en el Buenos Aires Alta Moda (BAAM), en la semana de la alta costura, que se realizará a fines de Agosto, principios de Septiembre, en el Hotel Sheraton.

Su arte ha traspasado las fronteras y eso lo agradecen decenas de mujeres a ambos lados de la cordillera.

Comentarios

comentarios