Nombre: Rubén Campos.

Dirección: General Holley 125, Santiago.

Nacionalidad: Chileno.

Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1954.

Lugar de nacimiento: Temuco.

Estudios: Centro Internacional de la Moda. Madrid, España.

Profesión: Diseñador de moda.

Experiencias de trabajo: “Siempre fui independiente. Comencé en mi propia tienda en Temuco antes de establecerme en Santiago. De a poco fui formando lo que son ahora mi empresa y mi equipo” (30 personas, de las cuales 22 son costureras).

ruben-campos-verticalDiseños: “Mi estilo es la alta costura y el pret a porter elegante. Lo describiría como el nuevo clásico, con el toque mágico de lo joven”.

Colores: “Mi color es el no color negro. O más bien grises, blancos y negros con los toques de vida y explosiones de colores cálidos o violentos. Lo importante es que realce a la mujer de acuerdo a su colorido, para lograr la armonía tal como la encontramos en la naturaleza. Tengo que usar los colores eléctricos que irradia la luz a través de los cristales, los colores de los pueblos primitivos que me impactan en mis viajes”.

Líneas: “Mi tendencia aquí también es lograr la armonía, la línea perfecta de la silueta, por intermedio de cortes precisos y sin exageraciones. Vuelven este año las líneas simples y ajustadas al cuerpo, que resaltan la femeneidad”.

La mujer: “Mi ideal es la modelo. En el fondo, la mujer perfecta sería equilibradamente sofisticada, etérea y sexy”.

Algunas mujeres que viste: Matilde López de Aresti, Angélica Délano de Cardoen, Mary Rose Mac Gill de Jarpa, Cecilia Bolocco. “También tengo clientas del resto de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Eligen y compran viendo los videos de mis colecciones”.

Las que le gustaría vestir: “La Reina Isabel de Inglaterra, ¡por lo mal vestida!”.

Se inspira: “Indagando en el legado histórico de la moda, tal cual lo ven pintores y escultores. En las formas que se presentan a diario a mi alrededor, en los viajes. Pero por sobre todo en la propia entrega de la mujer con quien estoy trabajando, dibujando sobre su cuerpo en tres dimensiones. Ella es quien motiva mi creación”.

Describe la moda: “Hasta cierto punto la moda está desgastada… (se ríe)”.

Su papel en la moda: “Muchas veces es el de satisfacer fantasías propias y ajenas. Posiblemente para muchos, en contradicción con la realidad de nuestra era, ¡pero tenemos que dejar un espacio para los sueños!”

Diseñadores preferidos: “Me gustas los que están en constante evolución , innovando dentro de lo clásico. Valentino, Gianfranco Ferre y Azedine Alaïa, ¡por lo loco!”.

Sus intereses: “Quisiera conquistar otros mercados y lograr ser un nombre en la moda”.

Actualmente: Prepara su colección “Made in Chile” para el verano americano, que se está presentando en las famosas tiendas neoyorquinas Saks Ffth Avenue y Neiman Marcus.