“Es evidente que ‘algo’ nos pasa cuando observamos un pigmento, no es sólo ciencia”, dijo el científico alemán Johann von Goethe, autor de la teoría del color, que incluye a la percepción humana como pieza clave en la elección de tonos. Y más de dos siglos de estudios –entre los que destaca el nacimiento de la cromoterapia, una técnica de la medicina alternativa que cura a través de uso de tonalidades– lo comprueban. Por algo hoy empresas como Pantone —con más de cincuenta años marcando la pauta en la industria del diseño— se ha convertido en referente; con un equipo formado por cuarenta personas, su veredicto sobre el color del año no deja a nadie indiferente ¿El del 2015? El rojo Marsala, y que en la última gala del MET (que anualmente organiza Anna Wintour), reinó en gloria y majestad; de hecho fue el escogido Sarah Jessica Parker para deslumbrar a los fotógrafos. 

¿Qué se espera para el 2016? “Vienen los colores pasteles, que transmiten estabilidad y calma”, anunció la Directora Ejecutiva de Pantone, Leatrice Eiseman. Y la lista cromática la lidera el rosa cuarzo, una variación del rosado que llega a ser casi blanco. “Transmite compasión y un sentido de la compostura”, declaracan en Pantone.

Acá en Chile los expertos concuerdan con que el pastel se robará las miradas. Un tono que evoca “optimismo y emoción combinado con estilo”, cuenta Emiliana Franzani, socia de la empresa de asesoría de imagen, Inhouse Branding. Pero no serán los únicos: tonos como azul snorkel, damasco, verde y amarillo ‘mantequilla’ se vienen para estos meses. Y la asesora de imagen y creadora comomevisto.cl, Afife Docmac, anuncia que se vienen también “colores vibrantes que proyecten fuerza, como el verde, naranjo y azul”.

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¿Con escoger? Claramente no puede quedar al azar o ser sólo un simple capricho de la moda. Un estudio de University of California (UCLA), junto al psicólogo Albert Merhrabia, aseguró que tanto el negro, como el gris y el azul marino son cartas seguras para una entrevista laboral; mientras que el rojo debería quedar sólo para los accesorios porque “muestra a alguien dominante”. La psicóloga laboral María Paz Leal, asegura que “pueden revelar nuestra esencia” y cuenta que existe una clara relación con el éxito de una entrevista de trabajo. Sin embargo, a pesar de que estudios comprueben que hay colores con los que hay que tener cuidado, “la aceptación de tonos dependerá de la sociedad en la que nos movemos”, dice Paola Sará, psicóloga experta en evaluaciones psicolaborales de Workforce. Y agrega: “En Chile aún nos asustan los colores fuertes como el amarillo o el naranjo”. 

¿Podemos controlar lo que piensen de nosotros según los colores que vestimos? Aquí, el análisis de los expertos.

Nº1: CÁLIDOS: AMARILLO – NARANJO – ROJO  

Pasarelas y streetstyle confirman que estos colores continúan su dinastía en la paleta de moda. Más conocidos como “tonos vibrantes”, tanto la filosofía hindú como estudio de las chakras reconocen su poder. Consideran que el amarillo está asociado con el poder y el control, mientras que el naranjo destaca por la energía y emoción, al igual que el rojo, que intensifica esas sensaciones en quienes lo miren. “Son colores llenos de ánimo y sentimiento, que le dan vida a una tenida”, asegura Afife Docmac. Pero alerta en tener cuidado en usarlos para una primera impresión: “El rojo es el color sensual por excelencia, pero puede llegar a ser intimidante”.

Nº2: FRÍOS: AZUL – VERDE

Son sinónimo de seriedad y de a poco se han ido posicionando en los outfits más elegantes. “El azul es clave en reuniones de trabajo y negocios”, asegura la experta Emiliana Franzani. Y agrega: “Este color refleja autoridad, porque su sobriedad transmite la sensación de compromiso y liderazgo”. A su vez, el verde proyecta salud y es recomendable para algunos accesorios: “Le da vanguardia a un look sobrio”. Para Goethe, su teoría apunta al color verde como aliado de la esperanza y la confianza. ¿Una de las cualidades del pigmento? Su variedad de tonalidades –que incluye desde el agua marina hasta el verde ópalo– “puede combinar con cualquier tipo de tez”, dicen las especialistas en moda.

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Nº3: NEUTROS: BLANCO – NEGRO – GRIS 

No pasan de moda y los expertos confirman que el black&white se puede usar en toda ocasión. Es lo que Afife Docmac llama “colores comodín” y agrega: “Usarlos en cualquier outfit es algo que jamás falla”. Mientras el negro y blanco juegan con las luces, iluminando o neutralizando según nuestras preferencias, el gris “es urbano e impecable, sin ser tan ceremonioso”, dice. Se trata de dos tonos que, aunque opuestos, son totalmente complementarios. Así también lo garantiza Lisa Herbet, vice presidenta de Pantone: “Son igual de importantes que cualquier otro color del arcoíris; en ellos está la elegancia más pura”. Lo mismo dice la psicóloga laboral Paola Sará, quien los asocia a una personalidad “sofisticada”.

Nº4: PASTELES: ROSA QUARZO – DAMASCO – AMARILLO MANTEQUILLA – CELESTE – VERDE AGUA – AZUL SNORKEL 

Son variaciones de colores cálidos y fríos mezclados con blanco. Considerados para looks femeninos y que busquen proyectar dulzura, “nos transportan a un lugar donde somos más felices, libres y divertidos”, garantiza Leatrice Eiseman en el sitio web de Pantone. La variada paleta de tonos pastel –llamados así porque evocan suavidad– “les da la facultad de quedarle bien a todo tipo de personas”, cuenta Emiliana. Y recomienda a las morenas optar por tonos como el damasco, a las rubias por los azules y a las colorinas por los verdes. Aunque cuidado: “Sólo usarlos para los lugares que se quieren destacar del cuerpo”, dice Afife. Espaldas anchas y caderas prominentes deben “optar por un camino más seguro”, es decir, colores neutros como el gris o el negro. ¿La buena noticia? Las expertas confirman que el azul snorkel puede ser una buena carta para estilizar la figura si se quiere estar a la moda.

Nº5: METÁLICOS: DORADO – PLATEADO – COBRE

Solían aparecer en las vitrinas sólo a fin de año. Durante décadas fueron sinónimo de celebraciones y fiestas. Pero las cosas cambiaron, como lo garantizan los úlltimos fashion weeks en Paris y Nueva York: blusas y petos crop top en telas doradas y zapatos estilo Oxford de cuero plateado se tomaron las pasarelas. Están in y las expertas garantizan que muestran preocupación y ganas de innovar, “aunque sólo son para valientes”. Para una entrevista lo ideal es dejarlos de lado, ya que a pesar de mostrar interés en el look, “pueden llegar a sobrecargar nuestra imagen”, asegura Afife.