Aunque su nombre no es tan familiar en Chile, su perfil es uno de los más reconocibles de la industria a nivel regional. Con su pelo negro corto, los labios rojos maquillados con precisión de cirujano y sus infaltables anteojos, Ana Torrejón se transformó en una marca registrada.

Periodista y docente, ex directora de varias revistas argentinas —entre ellas Elle y Harper´s Bazaar—, Ana es actualmente uno de los principales referentes de la moda. En sus redes sociales (@madametorrejon) es habitual verla rodeada de los más renombrados diseñadores trasandinos y, últimamente, también de varios nombres de la escena local. También es habitual verla en sus viajes a Uruguay y Paraguay, siempre ligados a desfiles o presentaciones, o en su amado Puerto Madryn.

—¿Qué opina de la moda en Chile?

—Aplaudo los esfuerzos y la creatividad desarrollada por los proyectos independientes, de diseño. Están marcando un nuevo territorio, mostrando sus particularidades y ofreciendo una opción, con identidad, en un mercado en el que la mayoría se configura por las normas de retail internacional. Pondero la pasión y la visión. La identidad siempre es un hecho constitutivo a la hora del vestir.

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—¿Qué la vincula a nuestro país?

—Nací en la Patagonia y del otro lado, en vuestra Patagonia, había amigos y amigas de mis padres, personas con las que nos unía una historia de vida. Con los años tuve la suerte de trabajar en Santiago en proyectos que fueron desde los editoriales hasta cine publicitario. Me siento en casa, rodeada de afectos y con el deber de dar algo de lo mucho que recibo.

—¿Qué piensa sobre el rol de las redes sociales en la comunicación de moda?

—Hoy comunicamos en todos los soportes y generamos audiencia, clientes y lectores. Cada red tiene su particularidad y ofrece un recorte cuartorial de las noticias. Estamos en el mejor de los tiempos, hay que saber gerenciar la diversidad, para ello lo único que sirve es el profesionalismo. La compra de seguidores, los posteos mentirosos, la desprolijidad y falta de creatividad son un arma letal para destruir los esfuerzos inherentes a ser voces válidas.
Desde 2016 Ana lidera los Fashion Talks que presenta The Collective, una instancia única para compartir y aprender con una de las voces más prestigiosas de Latinoamérica. Para más información, talleres@thecollective.cl