Zac Posen es seguramente uno de los diseñadores norteamericanos con más talento e influencia en circulación”. La frase pertenece al presidente y CEO de Brooks Brothers, Claudio Del Vecchio. Un elogio al trabajo y la trayectoria del joven diseñador que acaba de fichar como nuevo director creativo de la colección mujer y accesorios. “Me siento honrado y entusiasta con esta nueva aventura que consistirá en proyectar la línea femenina de la marca hacia el futuro, respetando la herencia de esta firma que es una institución americana”, ha dicho el joven creativo. A sus 33 años, Zac Posen es uno de los modistos norteamericanos más reconocidos y con mayor proyección de futuro. Sus creaciones han copado las portadas y las alfombras rojas más importantes del mundo. Natalie Portman, Liv Tyler, Beyoncé, Gwyneth Paltrow y Uma Thurman son algunas de las incondicionales del ‘estilo Posen’. 

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Pero esta no es la primera gran colaboración del diseñador. Pocas semanas antes de que se hiciera público su nuevo trabajo, Posen recibió a CARAS a orillas del Lago de Como, en el norte de Italia, donde acudió como invitado especial a la presentación mundial de la nueva línea de MAC Cosmetics, con la cual trabaja de forma habitual desde hace ya varias temporadas. “El maquillaje es esencial en una colección, es uno de los elementos principales que da carácter al look”, asegura. “Con él le puedes dar un toque de humor a tu propuesta, puedes seducir. Es fundamental”. Posen confiesa que siempre se ha interesado por la parte creativa del maquillaje a la hora de poner en marcha sus shows. “Me involucro mucho en todo el proceso”, afirma. “Las decisiones importantes las tomo con todo el equipo antes de cada desfile porque las colecciones son abiertas y pueden cambiar en el último momento, por lo que la idea del maquillaje tiene que ser precisa, potente, pero también tiene que ser capaz de mutar si es necesario”.

Precisamente es su personal estilo a la hora de trabajar —líneas simples que explotan al máximo la feminidad de la mujer, detallista y con reminiscencias barrocas inspiradas en Balenciaga o Charles James—, lo que hace de sus creaciones prendas atemporales muy apreciadas especialmente por las grandes estrellas de Hollywood. Por algo lo llaman ‘El diseñador de las actrices’: “Me encanta cuando las celebridades intentan transmitir a través de su look en la alfombra roja su propia personalidad, pero nunca creo una colección o un vestido pensando en eso”, dice. “Me gusta diseñar para todo tipo de mujeres, mostrar la belleza que existe en la diversidad”.

—¿Qué persona le gustaría vestir?

—Es difícil decir sólo una. Me hubiera encantado vestir a Katherine Hepburn o a Judy Garland. Ahora mismo hay una persona en Nueva York, Deeda Blair, a la que sueño ver con mis diseños.

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—¿Qué diferencias encuentra entre desfilar en Europa y hacerlo en Estados Unidos?

—Es muy diferente. París es expresión de la moda, creatividad. Nueva York es un sitio para hacer negocios pero donde también existe un gran talento. Pienso en nombres como Carolina Herrera, Oscar de la Renta… Lo ideal es mezclar ambas cosas y Nueva York es el lugar perfecto para hacerlo. Me encanta desfilar ahí. Para mí fue muy importante trabajar en París después de haber estudiado en Londres, porque me sirvió para entender cómo es la moda en Europa. Cuando trabajaba en Francia, en mis colecciones incluía varias ideas que nacían de mis influencias, sobre todo de la moda norteamericana, y Anna Wintour me dijo: “Tú eres América. Es tu responsabilidad como diseñador aceptar las raíces de Oscar de la Renta o Carolina Herrera que hay en tu trabajo, porque tú tienes personalidad”.

Sentado en la terraza de un lujoso hotel con vistas al lago italiano de Como, Posen habla con entusiasmo y sin perder nunca la sonrisa. Aquel adolescente que comenzó trabajando en la sección de artes de moda del Museo Metropolitano de Nueva York hoy ya es un nombre con peso propio en la industria. Aunque este 2014 parece ser el año de su gran consagración.