Erdem Moralioglu creció entre Montreal y Birmingham, Inglaterra. De padre turco y madre británica, desde niño supo que esa herencia multicultural sería su inspiración eterna. Entre telas, bosquejos a mina y máquinas de coser forjó sus inicios en el mundo del diseño. Estudió en Toronto y luego se graduó del Royal College of Art de Londres, donde expuso sus primeras colecciones. A los 23 años ya era becario para Vivienne Westwood y trabajaba para DVF… En 2005 sacó al mercado su propia etiqueta, Erdem a secas. Desde ese entonces, el canadiense ha cosechado elogios con una carrera imparable que centró en Londres.

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Favorito de la duquesa de Cambridge Kate Middleton, Anne Hathaway, Jessica Alba y Emma Stone hoy es el responsable de una de las colaboraciones más esperadas del año: ERDEM X H&M estará a la venta el próximo 2 de noviembre en más de 200 tiendas y plataformas online. Y la expectativa es altísima. Después de exitosos lanzamientos junto a tops de la industria como Kenzo, Balmain y Karl Lagerfeld, el gigante sueco apostó por un mundo tan onírico como contemporáneo, en colores, texturas y telas vaporosas.

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A sólo días de este lanzamiento mundial, Erdem conversó en exclusiva con CARAS sobre este nuevo desafío: “Es maravilloso poder seguir con esta historia, continuar los pasos de otros diseñadores que han trabajado para la marca. Lo que más me emociona es poder mostrar lo que hago al mundo…”. Y agrega: “ERDEM X H&M es una colección muy romántica, especialmente centrada en prints florales y en mi fascinación por distintos momentos históricos, como la época Victoriana. En pocas palabras, quise crear belleza, desde el diseño y estilo hasta cada corte y terminación”.

–¿Cuál fue entonces su mayor inspiración para ERDEM x H&M?

–La verdad fue una combinación de inspiraciones simultáneas. Como varias de mis colecciones anteriores, volví a mi niñez, a los recuerdos del armario de mi madre y a cómo se vestía mi hermana melliza mientras crecíamos. También imaginé a un grupo de amigos que se reúne en una mansión inglesa a las afueras de la ciudad, que en ella encuentran piezas maravillosas y que comienzan a usarlas libremente, cada uno a su pinta.

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–Su padre es de Turquía, su madre inglesa y usted nació en Canadá. ¿Podremos ver esa influencia multicultural en sus diseños?

–Efectivamente esa herencia es la que desarrolló mi amor por la narrativa. Cada colección tiene una historia y creo que eso es parte de mí, viene conmigo y se lo debo especialmente a mi madre. Crecí mirando películas inglesas junto a ella como Room with a View (1985) (basada en la novela de E.M. Forster) y ese apego por lo inglés se fue desarrollando hasta el punto en que hoy se puede admirar en cada una de mis creaciones.

Elegante, vanguardista y ultrafemenino, pronto saldrán a la luz conjuntos en tonos oscuros con prints alegres que superponen en telas y texturas inolvidables. También veremos un recorrido emocional por una vasta carrera, que ya supera la década en la industria. “Ha sido un camino maravilloso que comienza doce años atrás, cuando inicio mi propia marca.

Diseñar ERDEM X H&M ha sido una oportunidad de hacer una pausa y mirar hacia atrás, absorber todos mis logros del pasado y adaptar esos conocimientos de la mejor manera para darle a esta colección aires frescos”. Erdem no sólo es reconocido como ‘el niño mimado’ de la moda inglesa, por confeccionar diseños de ensueño que desfilan por la alfombra roja vistiendo a celebridades, su talento también ha sido premiado en varias ocasiones por el British Fashion Council como uno de los top del momento, destacando principalmente su trabajo para distintas generaciones. Además, nos reveló que esta será su primera vez diseñando para hombres. “Me emociona descubrir quiénes comprarán la colección, porque son piezas que no tienen edad. Una pequeña chaqueta de tweed por ejemplo… Quiero que sea una línea totalmente abierta, que cada uno pueda usar las prendas cómo y cuándo quiera”.

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–¿Y cómo fue diseñar para hombres?

– Un verdadero placer. Es un proceso tan distinto al diseño para mujeres, el que siempre he basado en historias muy profundas. En cuanto a hombres me centré mucho en lo que uso, en la ropa que usé durante mi niñez y juventud y también en lo que mi papá se ponía. Es muy emocionante lanzar mi primera línea masculina y sobre todo hacerlo con una plataforma global tan maravillosa como lo es una colaboración con H&M.

–¿Qué más nos puede revelar de la colección?

–Sinceramente, esta será de ‘primeras veces’. Además de diseñar la línea de hombres, adoro el hecho de que un conjunto de prendas también pueda ser absorbido por el público femenino… al diseñar ambas líneas en paralelo, se creó un diálogo maravilloso entre ambas que ya podrán ver. Hace varias semanas, H&M lanzó un teaser de esta nueva colección. Por un jardín de cuentos rodeado de lavanda, rosas y pomposos arbustos, desfilan algunos de los highlights del diseñador en un video que ya cuenta con millones de visitas en el sitio oficial de la marca.

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–¿Cómo fue trabajar junto al director Baz Luhrmann para este fashion film?

–Trabajar con Baz ha sido un sueño. Es uno de los mejores directores del momento y ambos compartimos nuestro amor por el relato. Conversamos mucho y finalmente, logró entender el punto de partida de una narrativa que inicia una historia inolvidable. La campaña es una película en sí… y lo que más me emociona es saber que pronto todo el mundo la conocerá.

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