Más de 300 invitados, vestidos y zapatos encargados a Francia y Medio Oriente, toda la elite santiaguina reunida, salones decorados con los detalles más lujosos, invitaciones exclusivas enviadas con meses de antelación, gran expectación mediática y la mayor opulencia  de la que se tenga recuerdo en una fiesta…De eso y más, se trató el Baile Concha Cazotte.

Hoy, 100 años después, el Museo Histórico Nacional realiza una muestra que expone un álbum fotográfico único, retratos de grandes personajes y 10 trajes confeccionados con los más bellos hilos y decorados. CARAS Web recorrió la exhibición junto a la diseñadora Karin Koo para revivir esa gran noche del martes 15 de octubre de 1912.

Una velada inolvidable

Doña Teresa Cazotte de Concha decidió dar un baile de fantasía en un majestuoso lugar. Para poder asistir había que cumplir dos reglas claras: Pertenecer a lo más selecto de la sociedad y estar dispuesto disfrazarse. Pauta poco compleja, si recordamos que esta idea nace con el fin de ejemplificar el esplandor de un pequeño grupo que vivió casi fantasiosamente a fines del siglo XIX y comienzos del XX gracias a las riquezas del salitre y la minería.

A las 11 de la noche comenzaron a llegar uno a uno los carruajes que traían a los contertulios, enfundados en ropajes realmente fantásticos, la mayoría de ellos traídos de Europa, especialmente París. Algunos afortunados, llegaron hasta la Ciudad Luz, otros se remitieron a esperar su encomienda en la Aduana de Los Andes. La historia cuenta que incluso, varios trajes no llegaron hasta sus destinatarios, debido a las inclemencias del clima.

Entre la indumentaria desplegada por los asistentes, se distinguen seis grandes temáticas: Imitación de la nobleza europea, interpretación de lo exótico, vestuarios de procedencia bucólica (campestre), trajes alegóricos, personificaciones del pasado histórico y personajes que provenían de la literatura, arte, teatro y ópera.

>Acá el reportaje en video con imágenes exclusivas de las curadoras de la muestra y de Karin Koo.

Baile y Fantasía en Concha Cazotte from Revista Caras on Vimeo.