GEPE
Cantante y compositor

El cantante que fue figura fuerte en la parrilla del Festival de Viña las combina con zapatillas. “Ideales para un día de playa”, dice. Esta vez usó guayabera de mezclilla con pantalones de la misma tela, pero más oscuros. Lector desde niño de la obra de Gabriel García Márquez, le gusta cómo el escritor crea un sello personal con esta prenda ligada al Caribe y al realismo mágico.

Wp-robert-450

ROBERT PINTER
Dj y actor 

Tiene una colección exacta de diez guayaberas que calzan perfectamente con su carácter multifacético. Prefiere usarlas de un modo relajado y, en verano, acompañada de sandalias. Tal como lo hace Johnny Deep: “Ese estilo algo desaliñado me acomoda”, dice este valenciano que vive en Chile hace dos años.

Wp-johnny-588

Debajo del cinturón, Johnny Depp llegó con guayabera a la gala de Piratas del Caribe. Londres, 2006.

Wp-adrian-450

ADRIÁN ZÁRATE
Modelo y periodista deportivo

“Son perfectas para salir de vacaciones sin olvidar el estilo. Mejor si es con sombrero de paja y sandalias”, afirma este argentino que viene llegando de pasar las vacaciones en el lago Todos los Santos junto a su mujer, la periodista Macarena Pizarro, y sus dos hijas. “Me encanta navegar, el mar, al igual que Ernest Hemingway: un gran exponente del correcto uso de la guayabera”.

Wp-garcia-huidobro-450

GUILLERMO LORCA GARCÍA-HUIDOBRO 
Pintor

“Arremangadas. Me gusta que las mangas no cubran el codo”, dice el artista que ahora inicia el proceso de montaje de su primera muestra individual en el Museo de Bellas Artes con obras que llegan hasta los cuatro metros. No le llama la atención que figuras públicas, como el príncipe Harry de Inglaterra, las usen incluso para actos oficiales. “Son cómodas y elegantes al mismo tiempo”, añade el artista que además acaba de actuar en la película de Marcela Said El verano de los peces voladores.

Wp-william-450

El Príncipe Harry de fiesta en Belice, el único país centroamericano que fue colonia británica.

Wp-roberto-450

RICARDO GRELLET
Sommelier, corredor de vinos

“Si se trata de estar bien vestido, aunque sin corbata ni chaqueta, no hay mejor opción”. Al asesor de licores de lujo de Diageo, elegido como el mejor chileno en este rubro en 2008, le gusta la funcionalidad de la prenda. Admirador de Nelson Mandela y su obra, Grellet piensa que una guayabera es sinónimo absoluto de calor y distinción, formal y cómoda a la vez. “De allí que el líder sudafricano la haya escogido como su favorita, porque es una buena compañera para días extensos, para viajar y recorrer largas distancias sin mucho descanso”.