“Al ritmo de la alquimia se tejen y fusionan los elementos que dan vida a Capazos Daniella Salcedo”, señala el último párrafo de su presentación online en www.capazosdaniellasalcedo.cl.

Daniella Salcedo es así: verso y dulzura. La empresaria entiende el conjunto general de su marca como una integración de arte, inspiración, cultura y tecnología. Cada una de estas aristas componen el trabajo de la firma chilena que a punta de esfuerzo, acompañamiento y trabajo en equipo, logró posicionar sus creaciones dentro del mundo de la moda nacional.

daniela 1

- ¿Cómo empezó la marca y cómo ha ido variando la propuesta a través del tiempo -y del éxito-? 

La marca empezó desde el minuto en que vi la respuesta de mi entorno cercano vinculado a la moda. Cuando me di cuenta de que todas querían tener una, creé la marca Capazos Daniella Salcedo y de allí en que más trabajé en encontrar mi sello.

A través de mis creaciones expreso la gratitud, la alegría y la energía profunda que le tengo a la vida. Color, elementos naturales y combinaciones con identidad propia. Un recuerdo visual, táctil, olfativo y sonoro.

La primera linea de Capazos estuvo inspirada exclusivamente en Latinoamérica y la llamé SJP, ya que Sarah Jessica Parker tiene una de mis creaciones.Todas las bases eran iguales y sobre éstas apliqué distintos colores de lanas, telas, pompones, borlas, en fin, elementos artesanales. Así empecé a jugar con distintas aplicaciones como espejos, tachas, atrapasueños, semillas y mostacillas. Pude vislumbrar la nobleza y el colorido de nuestra artesanía.

A diario se suman inspiraciones y nuevas propuestas permanentemente. Además de líneas de colecciones basadas en mujeres que han trascendido en nuestra mirada y en el valor de la belleza buscando su propia identidad, la búsqueda de elementos y de distintos formatos naturales, orgánicos, sustentables e inclusivos existentes en toda América, Europa, Asia, África y Oceanía. Se suma todo aquello que habla de una cultura , que se basa en lo originario y que viene de la Madre Tierra. Siento que logré, sin darme cuenta, reinventar estos materiales naturales y convertirlos en un objeto de deseo.

daniela 2

- ¿Cuáles son tus materiales predilectos a la hora de confeccionar carteras? 

Escojo materiales de diferentes partes del mundo, los Capazos son de Marruecos, Tailandia, Chiloé, de la India. Siempre busco aquellos realizados con materiales nobles como la paja, la rafia, el jute, el bambu, la hoja de palmera. Las lanas son teñidas artesanalmente, todas del sur de Chile. Los linos son de España, las borlas de la India, los pompones de Perú, los atrapasueños y las cintas de Ecuador . Busco en cada país aquella artesanía o manufactura que me provoca un sentimiento y que contiene historia.

- ¿Cómo es el proceso creativo de las colecciones y cuáles son los imprescindibles del mismo? 

El proceso creativo es una disciplina que a través de la tecnología he logrado ir trabajando en paralelo a todo lo que voy sintiendo, viendo, imaginando. Me inspira el compartir lo que hago y enseñar cómo lo hago. Mi inspiración radica en todo aquello que esta ordenado de una manera distinta y logra captar mi atención. Permanentemente saco fotos de todo aquello que me gusta. Viajo, huelo, toco, oigo, miro la calle y también la naturaleza. Veo películas, vitrineo, reviso Instagram, tengo muy buenas aplicaciones en mis dispositivos para realizar fotomontajes y dibujos.

daniela 4

- Utilizas la tecnología para diseñar y crear, ¿cómo convive el arte 2.0 en el mundo artesanal y hand made? ¿qué herramientas tecnológicas – tanto aparatos como softwares- pones en práctica? 

La tecnología es uno de mis pilares mas importantes en el diseño y la creación. Gracias a ella puedo controlar mi creación en cada ángulo. Además, para los diseñadores es algo muy importante el tener acceso instantáneo a lo que esta sucediendo en todas partes del mundo. En ese sentido, en paralelo a la gestión de comunicaciones, de venta y de compra de insumos a través de los distintos dispositivos puedes estar creando sin limites siempre apostando a la tendencia y a las grandes pasarelas.

Me manejo en simultáneo con un iPhone X, una MacBook Air y un iPad Pro: tres dispositivos en línea absoluta que me permiten desarrollar mi trabajo con Apps que me facilitan y me permiten visualizar mis propuestas en su totalidad. Además, me ayuda en la comunicación con mi equipo ya que por ejemplo, el montaje me permite comunicar el mensaje que le quiero dar a mis artesanas visualizando una pieza completa final. En este sentido, no hay subjetividad ante lo que se está creando y eso es imprescindible.

Las apps que uso frecuentemente son Procreate – que es de gran apoyo- pero tengo que reconocer que me he convertido en una adicta de Prêt-à-Template. Mientras retoco la foto en Pixelmator, esta es una herramienta increíble para lograr ver súper real mis nuevos diseños. Otra app clave para lograr ordenarme y recordarme en el proceso de creación y seguimiento es Notability: es como tener a un asistente a mi lado que va tomando nota de todo.

La buena noticia es que hoy los equipos son tan amigables que permiten esculpir con tus propias manos o con el lápiz sobre un verdadero papel/pantalla que te hace sentir como si estuvieras en tu mesa de dibujo con la gama completa de todos los colores, de cera o de tinta.