Historia

Según indican, todo comenzó un 5 de julio del año 1946. La historia cuenta que Louis Réard, un ingeniero mecánico, presentó ese día en sociedad un traje de baño de dos piezas que, en teoría, revolucionaría la forma en que las mujeres iban a la playa. La nueva forma de vestir se llamó bikini, en honor a un conjunto de arrecifes con ese mismo nombre cercano a las Islas Marshall, donde las FFAA habían probado bombas nucleares cinco días antes.

Lo cierto es que el camino no fue nada fácil. Algunos años antes, la crítica religiosa consideró a la bikini como “un invento pecaminoso” y fue el mismo Vaticano, junto a los gobiernos, quien prohibió su uso en países como Italia, España y Bélgica. Finalmente, fue Micheline Bernardini, la bailarina de un casino en París, la primera en desfilar el bikini públicamente ese disruptivo 5 de julio de 1946.

Lo difícil fue la década del 50. Pero desde los 60, su uso se hizo más popular y finalmente la revolución llegaría. Brigitte Bardot la usó en la película The girl in the bikini en una playa en Cannes. Marilyn Monroe se sumó a la nueva moda y ayudó a romper con el tabú de su uso. Desde esa época en adelante, la prenda no paró de transformarse.

En este video realizado en 2015, la modelo y animadora Amanda Cerny muestra la evolución del traje de baño desde su creación hasta el modelo de bikini actual.