Su rostro ha sido portada de las revistas más importantes del mundo. En mayo apareció en la cubierta de Time, que la eligió como una de los diez líderes mundiales de la próxima generación. Su pelo caoba cortado casi al rape, sus pecas, sus perfectas facciones, la joya en uno de sus dientes, su boca generosa perfectamente dibujada y esos ojos color miel, son el complemento de una voz ronca que muchas veces duda buscando la palabra exacta que no encuentra.

Cada gesto ayuda a alimentar ese magnetismo que no traspasa ninguna portada. Es en persona que esta británica de 23 años brilla. Hoy vino a hablar de Gurls Talk, la fundación que creó para incentivar a jóvenes mujeres a hablar de sus problemas, como ella lo necesitó un día. Solo dos meses antes de su primera portada en Vogue Italia en el 2015, Adwoa había estado cuatro días en coma como resultado de un intento de suicidio y aprendió que hablar de su depresión y las adicciones que la acompañaron fue lo que la salvó una vez que salió de aquel coma. Decidió entonces utilizar las redes sociales para crear esta comunidad online que diera un espacio a adolescentes y millennials para conectarse con alguien que las pudiera escuchar.

GettyImages-930452628

—¿Cómo funciona exactamente Gurls Talk, cuál es la dinámica?

—Instagram es nuestra plataforma, pero pronto esperamos tener además un sitio web. Las seguidoras nos contactan y la idea es que se den cuenta, siguiéndonos, que no están solas, que hay miles de niñas y mujeres con depresión, con una imagen de sí mismas distorsionada, con baja autoestima, bipolaridad, adicciones y un sinnúmero de enfermedades mentales que muchas veces son ocasionadas por la presión de estas mismas redes sociales. Y como este proyecto se basa en el principio de la comunicación honesta, siento que dar charlas sobre mis propias experiencias es esencial, por lo que esa es otra parte del programa.

Adwoa ve en el mundo de hoy una obsesión peligrosa por tratar de ser otro y cree que la clave es ser feliz con lo que uno es y desarrollarlo. Sus banderas de lucha son la diversidad y la inclusión. Justo antes de su primera portada afeitó su melena castaña quedando con un corte raso. “De alguna manera quise desafiar al mundo de la moda”, contó a los medios en su momento. “Pero a mi agente le gustó y tuve mas trabajo que nunca. En todo caso pienso que la industria fashion está incorporando distintas bellezas”.

—¿Piensa que las redes sociales promueven una imagen poco realista que puede llevar a la frustración y distorsionar lo central en su discurso, que básicamente es llegar a ser feliz siendo uno mismo?

—Nuestra fundación es un intento de usar estas redes para entregar mensajes positivos y que reafirmen la identidad femenina. Lo que me preocupa y me gustaría lograr, es que en Instagram se viera el proceso de una vida feliz. Fotos de amigos en Bali, enamorados al atardecer, logros deportivos, pero ¿qué hay detrás? ¿Cómo llegaron a ese momento? Me gustaría más autenticidad.

Hija de Charles Aboah, el más prestigiado scouter de locaciones de Londres y de Camilla Lowther, fundadora de la agencia de representación de fotógrafos y estilistas CLM. Su padre, nacido y criado en Ghana, emigró al Reino Unido para cursar sus estudios superiores, mientras que su madre, británica, pertenece a la alta aristocracia.

El actual editor de la Vogue británica, Edward Enninful, frecuentaba su hogar siendo ella pequeña y Cara Delevingne, la famosa actriz y top model, fue su mejor amiga desde muy joven. Hoy todos ellos son un gran apoyo y parte importante de su vida. Cara sufrió también de depresión y tuvo una difícil adolescencia y acaban de realizar juntas una campaña para Dior.

GettyImages-930579618

Enninful la puso en la portada de su debut como editor representando el giro del rubro hacia la diversidad. Sus padres la apoyan incondicionalmente y con su madre, Camilla, grabó un video en que hablaban de su historia de adicciones. Este video fue realizado en el marco de otro proyecto al que Adwoa se ha unido. Junto a los Principes William, Harry y también Kate Middleton desarrollan Head Together, institución nacida para crear conciencia sobre trastornos mentales.

El lugar del encuentro es el museo Victoria & Albert, donde se lleva a cabo una muestra dedicada a la artista mexicana Frida Kahlo. Adwoa no puede dejar de mencionarla. La admira, pues encarna uno de los valores que ella más defiende, la capacidad de permanecer siendo fiel a uno mismo, sin concesiones, sin importar obstáculos ni lo que la sociedad demande. La última pregunta la hace ella. Ha sabido de las marchas feministas en Chile y quiere saber si han funcionado. Mi respuesta la deja tranquila y como buena feminista nos desea lo mejor. No sin antes clavar esa mirada y entregar la más bella de las sonrisas . Y la más auténtica.