La muerte de nuestros seres queridos hace que nada encaje. Que nada tenga sentido. El dolor y la desolación viven una locura muda y reservada. No hay vuelta atrás. El horizonte se encoge. No tiene nada bueno. Es un horror: ¿cómo se vive día a día?, ¿se supera algún día esta pérdida?, ¿cómo equilibrar la fe y la razón?

-“No es ése el mayor y más duradero desafío de nuestra era moderna: casarse con la fe y la razón? Es tan difícil y poco razonable! Enraizar nuestras vidas en un retazo distante de santidad. La fe es suntuosa pero poco práctica: ¿Cómo se vive una idea eterna día a día? Es mucho más fácil ser razonable. La razón es práctica, sus recompensas son inmediatas, su funcionamiento es claro pero por desgracia la razón es ciega. Por su cuenta ella sola no nos lleva a ninguna parte, sobre todo ante la adversidad. Es por ello, que la solución son historias, en la que la razón deslumbra sin por ello alejarte de Jesús de Nazareth. De esta forma puedes aferrarte a tu fe en caso de que alguna vez flaquee”.

La muerte de la esposa, del hijo y de su padre de Tomás en menos de un mes, es la punta de lanza para iniciar la última novela de Yann Martel llamada “Las Altas Montañas de Portugal”. Una fábula contemporánea que narra la travesía nada fácil del protagonista en busca un tesoro perdido. Un objeto impresionante que dejará a la gente con la boca abierta y será la forma de darle a Dios su merecido por quitarle lo que más amaba: su familia.

Portugal

Martel en tres capítulos: “Sin casa”, “A casa” y “En casa” da origen a una búsqueda de algo creíble a través de historias que usan la parábola para dar una explicación ingeniosa y sorprendente del amor y la pérdida. Cada capítulo tiene sus protagonistas: Tomás, es el investigador que inicia este viaje en 1906 en un automóvil, una máquina extraña y sorprendente para la época. Después la historia continúa en 1938, con Eusebio quien es un patólogo forense aficionado a las novelas de Agatha Christie y finalmente en los 80 Peter, un político canadiense que decide proteger a un chimpancé.

A los tres los une un vínculo tan poderoso y ancestral que los llevará a este lugar llamado Las Altas Montañas de Portugal. Una obra que destaca por su narrativa inteligente, fascinante y esperanzadora. Además, las descripciones son impresionantes y los diálogos consistentes que dan sentido a lo desconocido. Cuando un recuerdo sale a la luz pareciera que hay vuelta atrás y todo comienza a encajar.

Yann Martel (Salamanca, 1953) es un escritor canadiense. Se crió en España. Costa Rica, México, Francia y Canadá. Se licenció en Filosofía por la Trent University, en Peterborough, Ontario y actualmente vive en Saskatoon, en la provincia canadiense de Saskatchewan. Desde Seven Stories (1993), que marcó el inicio de su carrera literaria, Martel ha publicado seis novelas además de algunos relatos. La consagración internacional le llegó en 2001 con Vida de Pi, que obtuvo el Premio Booker y fue llevada al cine por el director Ang Lee.

Título: Las altas montañas de Portugal
Autor: Yann Martel
Editorial: Malpaso
Nº de páginas: 310
Precio: $18.120

Comentarios

comentarios