¿Crees en la casualidad o en la causalidad? ¿En las probabilidades? ¿En las señales del universo? ¿En un plan maestro? ¿En la fuerza del destino? La vida humana está plagada de situaciones sorprendentes. ¿Has pensado en alguien con quien no mantienes contacto e inesperadamente te llama por teléfono? ¿O te encuentras con una persona que no veías hace 20 años y empiezan a desencadenarse encuentros reiterados e inexplicables?

De alguna forma, aparece quien necesitas de la nada. Una canción que vuelve a sonar, una conversación que no tenías que oír, una pregunta clave que aparece mágicamente mientras te leen el tarot… Maggie Sierralta nunca olvidará la interpretación de las cartas que le hizo Jaime Hales en diciembre de 1999.

Después de cinco años que ella concurriese a ver qué le depararía el futuro, inesperadamente, surgió en esa sesión una pregunta clave, que le daría un sentido distinto a su vida: “¿Maggie por qué tienes dos madres?” Ese día cualquiera, se hizo memorable. ¿Qué causaba esta pregunta? ¿Por qué ahora y no antes? ¿Qué es lo que Maggie tenía que descubrir?

-“Maggie por lo que leo en las cartas, tu mamá podría haber muerto de sufrimiento por no volverte a ver, o por no haber podido recuperarte. Podría haber “hecho” un cáncer como producto de un gran dolor… – ¿Jaime sabes lo complicado que es para mí todo esto? – Perfectamente, es como re-escribir tu historia ahora con un guión diferente”… Y fue así como durante 15 años Maggie escribió “Vientos del Pasado” una novela testimonial histórica que contiene relatos del pasado y escondidos en la mente de sus familiares.

“Al principio parecían inconexos pero los fui reordenando y agrupando, hasta encontrar una mágica sincronización que develaría un secreto familiar crudo y doloroso. Sin embargo, de alguna forma maravillosa recibía mensajes que serían tan significativos y trascendentales que me ayudarían a entender quién era yo, ella y mis raíces”.

¿Por qué cree que sus familiares la aceptaron y no escondieron la cabeza?

Me aceptaron con los brazos abiertos porque yo era la niñita a la que raptaron y esperaban mi regreso algún día. Ellos sabían que fui víctima de las circunstancias.

¿Cómo se logra avanzar sin juzgar?

Uno juzga, y duramente, pero debemos seguir en paz y poner amor en nuestro corazón de modo que luego de una terapia de un año, logré perdonar y entender que mi padre y su esposa egoístamente cometieron errores en aras del amor, parece contradictorio, pero hicieron a su modo lo mejor para mí. El costo lo pagó mi madre, a la que hoy honro con este homenaje para que el mundo sepa cuánto me amó y se sacrificó.

vientosdelpasadointerior

¿Qué moldes o estructuras caen con su relato?

Un poco de todo, pero en torno a ciertas personas: en caso de ml bisabuelo machismo exacerbado, al pensar que las hijas se pueden transar en matrimonio como un negocio. En el caso de mi abuela, ese fanatismo religioso que con la Biblia en la mano ejecuta hechos egoístas y es poco piadosa con sus hijos y con quienes la rodean. Quedan al descubierto egoísmos humanos, que causan gran sufrimiento, el que se manifiesta a lo largo de todo el libro.

¿Por qué le asigna un componente mágico a esta historia?

Para mí es completamente mágico, porque creo que mi madre no descansó desde su muerte para que yo supiera la verdad, y de alguna manera organizó (si se le puede decir así…) los hechos que se suscitaron, de modo que los caminos se despejaron, las cajas que ocultaban secretos se abrieron, encontré las personas en el momento adecuado y de manera asombrosa se produjo una cadena de lo que llamados coincidencias, pero que para mí son una sincronía.

¿Cree que su mamá hoy descansa en paz y la sigue apoyando desde “el cielo”?

Ambas cosas, creo que ella no estuvo en paz hasta el momento en que yo descubro la verdad y los hechos así lo demostraron. Me imagino lo feliz que se encuentra hoy. Me apoya desde el cielo, he sentido siempre su protección, sólo que antes no la reconocía como proveniente de ella.

¿Cuál es la relación que tiene hoy con Hans y los familiares de su mamá en Loncoche?

La relación con Hans es fuerte, no solo es un lazo familiar, es el parte fundamental en mi libro, en la búsqueda de la historia y las raíces familiares. Frecuentemente hablamos, compartimos descubrimientos, encontramos fotos, es fascinante. Con los familiares de mi madre tengo poca relación, salvo con alguna prima a la que tengo un afecto especial, que sería la única con la que comparto. Los viejos murieron y con el resto de la familia como no había un lazo profundo históricamente, tenemos una relación esporádica.

¿Qué le dijeron sus hijas al saber de sus antepasados?

Mis hijas hoy se identifican con algunos de los protagonistas, entienden caracteres y comportamientos que de pronto parecían no tener explicación pero que hoy entienden que son factores genéticos. Su bisabuela tiene una historia terrible pero un temple y una fuerza que a ellas las marca ya que la identifican como parte de su personalidad. Antes de saber esta historia a ellas y a mí nos parecía que había rasgos de nuestra forma de ser que no entendíamos de donde venía…

¿Maggie, además de escribir, que le gusta hacer?

Trabajo desde siempre en turismo. Actualmente organizo grupos de personas con ideas y gustos afines que viajan desde Santiago a algún puerto del mundo de adonde salen en una travesía en barco, por mares o ríos del mundo. Yo los acompaño en todos los viajes. Y también tengo una tienda hermosa en el Drugstore de Providencia, con trabajos hechos a mano por artistas y artesanos de Latinoamérica. Soy ceramista así que los trabajos creativos son mi pasión. Y algo muy importante: ahí vendo mi libro!

¿Algún sueño pendiente?

Seguir cumpliendo mis ansias de viajar por el mundo, y como es tan grande, siempre habrá algún destino pendiente… Me gustaría hacer un viaje a una isla lejana con toda mi familia, hijos y nietos. ¡De seguro lo cumpliré!

¿Piensa escribir una segunda aventura literaria?

Sí, ya estoy escribiendo mí segundo libro pese a lanzar este con la inseguridad de si sería o no bien recibido. Y la verdad que después de descubrir que a la gente le gusta, la crítica ha sido favorable, sentí que podía volver a crear una nueva aventura…

Libro: Vientos del pasado.
Autora: Maggie Sierralta.
Editorial: HB Editores.
Nº de páginas: 214.
Precio: $15.000.

 

Comentarios

comentarios