La memoria es frágil… menos la de los hinchas. Y no solo por nuestra capacidad de recordar cifras, nombres de jugadores (tanto los leyendas como los “paquetones”), goles épicos, repuntadas imposibles o derrotas vergonzosas, sino porque, seamos honestos, nos gusta todo lo relacionado con el llamado “trascendido de camarín”.

Porque claro, todos vivimos el hecho histórico de clasificar dos veces seguidas a un Mundial (y sin calculadora), todos quedamos atónitos cuando vimos la eterna conferencia de prensa en la que el “Loco” Bielsa nos decía que dejaba la selección, y muchos miramos con cierto recelo la nominación del “Bichi” Borghi como conductor de La Roja. Y bueno, tampoco nos sorprendimos mucho con el arribo de Sampaoli, el más bielsista de los bielsistas, a Pinto Durán.

¿Qué es lo que nos falta saber? La interna, el dato sabroso, las negociaciones en los aviones, las conversaciones de los jugadores en las concentraciones y los problemas entre los dirigentes de la ANFP. En De Bielsa a Sampaoli (Editorial Planeta), los periodistas Rodrigo Astorga y Armando Silva presentan una crónica sobre el atribulado camino de la Selección Chilena hacia el Mundial de Brasil 2014, una mezcla del clásico estilo del periodismo deportivo con un entretenido relato de los factores “extra futbolísticos”.

Wp-De-Bielsa-a-Sampaoli-450

En este libro se nos da la oportunidad de entender por qué el proceso de las clasificatorias fue, en momentos exitoso y en otros, una verdadera debacle. Se repasan los puntos más álgidos en términos futbolísticos, como el triste paso por la última Copa América o la clasificación ante Ecuador en el Estadio Nacional y otros un poco más faranduleros, como los recordados episodios del “Bautizazo”, “Urracazo” o “Desayunazo”.

Y si lo que se necesita es informarse antes del Mundial, aplacar la ansiedad o simplemente recordar cómo fue que llegamos a esta instancia, todavía quedan 17 días para analizar las formaciones, goleadores y estrategia de juego de nuestra Roja querida.

Libro: De Bielsa a Sampaoli: El desarrollo de la estrategia de juego en La Roja.
Autores: Rodrigo Astorga, Armando Silva.
Editorial: Planeta.
Nº de páginas: 292
Precio: $11.900

Comentarios

comentarios