Inesperada, misteriosa, atemorizante, dolorosa, valiente, rápida y clara es la propuesta narrativa de los 12 cuentos que nos brinda Pablo Simonetti en “Vidas vulnerables” (1999), donde el autor es capaz de reflejar la desolación, fragilidad, “debilidad moral y oscura” de cada uno de sus personajes en los ojos del lector. En esta relación íntima y emocional que se establece desde el principio al fin, se produce un encuentro secreto del alma con los movimientos del cuerpo.

Simonetti en esta su primera obra, posee un manejo formidable del más difícil de todos los géneros literarios – el cuento -  debido a que no sólo relata una historia, sino que plasma e imprime significación, suspenso y tensión al drama, mirando la conciencia fragmentada y secreta de sus personajes. Por tanto, va creando un estilo propio que cautiva, conmueve, estremece.

Desde esta perspectiva, algunos críticos literarios han enfatizado que en la razón de los amantes resuena el eco de dos relatos “Fornoni” que ahora se llama “Peter Faraday” y “Santa Lucia”, con el primero en 1996 obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Cuentos de la Revista Paula y un año después ganó este mismo concurso con “Santa Lucía”. También destaca en esta línea  “Sin compasión”, en donde narra con determinación acerca de la sexualidad homosexual (liberación impulsos) graficando claramente el deseo, miedo y rabia que viven sus personajes.

Ahora bien, todos sus cuentos sin distinción tratan de las relaciones que se establece con un “otro”, de la ansiedad estimulada por una vida sintetizada y exitista, que reprime emociones, siendo ésta una de las fronteras internas más difícil de cruzar, porque cada uno espera encontrarse en esta dimensión solo, sin embargo, la existencia del ser individual se revela en compañía de los demás.

Pablo Simonetti nació en el año 1961. Es ingeniero civil de la Universidad Católica. Obtuvo un master en ingeniería industrial, también en la PUC, y un master en Engineering-Economic System en la Universidad de Stanford, California. Es uno de los pocos escritores chilenos que no ha seguido el típico camino que realizan la mayoría de los artistas literarios en nuestro país. “Sólo a los 31 años sintió la necesidad de escribir. Sin embargo, desde ese momento, cuando supo que sólo escribiendo lograría encontrar su lugar en el mundo, se ha dedicado 100% a la literatura”.

En 2004 se publica “Madre que estás en los cielos”, novela aclamada por la crítica y los lectores, siendo publicada en todo Latinoamérica y traducida a cuatro idiomas.

En 2005, Editorial Planeta reedita “Vidas vulnerables” alcanzando diez mil ejemplares vendidos en Chile en menos de un año, todo un récord para un libro de este tipo y en el 2010 Editorial Norma S.A para La otra orilla, presenta una nueva edición para todo el mundo de habla hispana.

En 2009 publica la novela “La barrera del pudor”.

Libro: Vidas vulnerables.
Autor: Pablo Simonetti
Nº de páginas: 189
Editorial: Alfaguara
Precio: $10.924.- +IVA

>En Twitter: @AuroraAro

Comentarios

comentarios