Si quieres hilar fino-  tal como lo haces cuando te trenzas tu cabello mirándote en el espejo- y entender más acerca del amor, racismo y feminismo, no puedes dejar de leer Americanah, novela escrita por Chimamanda Ngozi Adichie quien a través de una narrativa: crítica, irreverente, intimidadora, divertida y estimulante logra mantener un diálogo sincero y cercano sobre temas tan importantes como son las raíces del individuo, la propia identidad y belleza.

La historia parte con el trenzado del cabello de la protagonista Ifemelu en una peluquería, anécdota que si bien aporta antecedentes cruciales para sostener los diálogos hasta el final del libro, en varias oportunidades, uno se cuestiona cuál es la intencionalidad y el camino que la autora abrirá para que el lector no se pierda con tanta información que entrega durante las primeras ochenta y cinco páginas. Luego los elementos cobran sentido y “el pelo”, se transforma en un discurso firme, en una postura política anclada en cada uno de sus personajes.

En “Americanah”,  que es el término burlón con el que los nigerianos se refieren a los que regresan, dándose aires de superioridad de los Estados Unidos, lo que más llama la atención es el nivel de detalles en la construcción de personajes. Son todos muy potentes, especialmente de Ifemelu,  quien debido a su personalidad (optimista, curiosa, entusiasta y que no se calla) la aleja de las típicas mujeres de la literatura africana, que por lo general son vistas como sufridoras.
Asimismo, es la encarnación de la mujer que aprende a ser libre, a medida que reconoce el deseo y lo acepta por voluntad. Ella no solo se expone a una nueva cultura, sino que también lo hace a los roles de género.

“La madre de Obinze le pidió que pasara a su dormitorio y que se sentara en la cama. Si pasa algo entre tú y Obinze, los dos serán responsables. Pero la naturaleza es injusta con las mujeres. Un acto lo cometen dos personas, pero si hay consecuencias, una sola carga con ellas. ¿Me entiendes? Hacer el amor es una manera hermosa de demostrar tus sentimientos, pero conlleva responsabilidad, una gran responsabilidad y no hay prisa. Te aconsejo a que esperes hasta que al menos estés en la Universidad, espera hasta que seas un poco más dueña de ti misma. ¿Lo entiendes?”.
Ahora bien, Adichie, teoriza y reflexiona también sobre la evolución del racismo, la inclusión y los roles raciales. Alisarse el pelo simboliza la neutralización de los rasgos raciales. Y neutralizar la raza es el único camino real hacia la inclusión y el éxito.

Wp-Americanah-09

“Tengo que quitarme las trenzas y alisarme el pelo para las entrevistas. Si llevas trenzas te consideran poco profesional. ¿En Estados Unidos no hay médicos con el pelo tranzado? preguntó Ifemelu. Yo te digo lo que me han dicho a mí. Estás en un país que no es el tuyo. Para salir adelante haces lo que tengas que hacer”.

Por tanto, la autora desde el inicio plantea que el racismo ya no es una cuestión de color por sí misma, sino que parte de la interpretación económica que se hace del color de la piel.

“Los hispanos son los compañeros frecuentes de los negros estadounidenses en los rankings de pobreza, los hispanos están a un breve paso por encima de los negros estadounidenses en la escala racial estadounidense, hispana es la mujer peruana con la piel de color chocolate, hispanos son los pueblos indígenas de México. Hispanas son las personas de aspectos birracial de la República Dominicana. Hispanas son las personas de piel más clara de Puerto Rico. Hispano es también un hombre rubio de ojos azules llegado de Argentina, basta con que uno hable español pero que no sea de España y voilà, pertenece a una raza llamada hispana”.

Nacida en 1977, Chimamanda Ngozi Adichie se trasladó cuando tenía diecinueve años a Estados Unidos para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas con una beca. A los veintitrés años y siendo aún estudiante, publicó su primera novela, “La flor púrpura”, que obtuvo excelentes críticas y un importante premio, el Commonwealth Writers’ Prize a la ópera prima. Le siguieron “Medio sol amarillo” y la colección de relatos “Algo alrededor de su cuello”.

Con la publicación de su tercera novela, “Americanah”, su autora finalmente es reconocida como una de las escritoras jóvenes más interesantes en lengua inglesa y que ha sido galardonada con el Premio de la Asociación Nacional de Críticos Norteamericanos durante el 2013.

Libro: Americanah.
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie.
Editorial: Random House
Nº de páginas: 605
Precio: $18.000

Comentarios

comentarios