Son aquellas que rompen esquemas, que argumentan con consistencia, que buscan dejar huella pero sin pisar cabezas. Son inquietas, valientes, peleadoras, inteligentes y perseverantes. Y cuando sacan la voz, lo hacen con convicción. Es tanta la fuerza y la seguridad que transmiten al expresar sus ideas, que intimidan a los hombres. Sin embargo, y pese a que son dulces, agradables y cercanas, para estar en la política no sólo han tenido que hacer tripitas corazón, sino que incluso, han debido aprender a destilar sangre de horchata. ¿Y por qué? porque el modelo patriarcal todavía impera con fuerza en el mundo político, y para no ser pisoteadas, discriminadas o ninguneadas por los “machistas” que se desenvuelven de manera encubierta y asolapada, han exacerbado sin asco la dureza.

Wp-poderosas-450Beatriz Sánchez, periodista titulada de la Universidad de Concepción y quien el 2014 obtuvo el Premio a Mejor Periodista de Televisión, otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez, es la autora de “Poderosas”, un libro que aglutina ocho entrevistas en profundidad realizadas a Michelle Bachelet, Melissa Sepúlveda, Evelyn Matthei, Lily Pérez, Camila Vallejo, Carmen Gloria López, Isabel Allende y Bárbara Figueroa. Todas estas mujeres, incluida la autora tienen en común que son visibles, influyentes y ejercen poder. Argumentan. Sacan la voz para producir un cambio. Además poseen una experiencia histórica, que es personal pero a la vez colectiva.

Ahora bien, las certeras preguntas de Beatriz Sánchez nos revelan pormenores del poder y la multiplicidad de caras que posee. Asimismo, de la formación y motivaciones de las ocho entrevistadas, primero para contextualizar su ingreso al mundo político, segundo del empoderamiento para mantenerse y tercero del ejercicio de poder. Sánchez al escribir “Poderosas” confirmó que para llegar a serlo hay que pagar costos pero también descubrió otras. “Creo que todas pagan costos y fuertes; y generalmente tienen que ver con la familia algo que fue muy fuerte de constatar. Y eso les pasa a todas las mujeres en sus carreras. Pero aparecieron cosas interesantes, como que todas aprendieron a lidiar con el poder, todas hablan del liderazgo masculino y femenino y algunas, tienden a masculinizarse después de estrellarse tanto con un poder masculino”.

En la medida que se comparten las experiencias se desdramatizan. Se vuelven objetivas. Por tanto, se construyen modelos alternativos entre hombres y mujeres, pudiendo estas cambiar su realidad.

-¿El poder cambia a las mujeres?

“Me gustaría decir que no, que no cambia la esencia de las mujeres, pero creo que sí; creo que cambia más a las mujeres que a los hombres y tiene que ver con las culpas”.

Libro: Poderosas
Autora: Beatriz Sánchez
Editorial: Aguilar
Nº de Páginas: 174
Precio: $9.500

Comentarios

comentarios