¡Es una mujer que hace temblar! Que intimida porque logra hacer visible, en un momento determinado, lo que siempre ha estado disponible para ser visto. Diamela Eltit, en Replicas va entrelazando al igual que la “vieja de la portada” un trabajo que hace 30 años, realizó junto al lingüista Oscar Aguilera de traducción de relatos orales Kaweskar y síntesis de su lectura con ensayos y critica sobre el presente.

Eltit debate y rebate acerca de temas contingentes que le incumben a la ciudadanía: La figura de Bachelet y la Nueva Mayoría, los aparatos de control económico de la derecha política, el movimiento estudiantil, la desigualdad de los géneros, la relectura de la figura de Gabriela Mistral, el mundo selfie, el juicio a los mapuches en cañete, entre tantos otros tópicos donde la autora toma una posición aportando una nueva mirada intelectual.

interna-libro

Ahora bien, el estilo de Eltit es su sello característico. La trama es sofisticada/rebuscada, prolija/detallista, para nada sencilla… ¡Un desastre que complica y sobre todo al principio! Pero una vez, que te sientas en su mesa, frente a frente,  y tomas el hilo, vas ágilmente desmadejando lo “ininteligible” y sus reflexiones se transforman en un remezón brutal que te hacen sentir tan frágil y vulnerable… haciéndote desconfiar de todo lo que nos rodea.

Varios de los materiales contenidos en este libro evocan pasiones literarias, haciendo desfilar nombres de autores como Mistral, Brunet, Lispector, Droguett, Rojas, Joyce, Beckett, Perlongher, entre otros escritores, junto con la incursión poética y quebrada del ensayo, más el lenguaje metafórico de pequeños fragmentos de relatos kaweskar, que son “voces condenadas a la extinción y que antes de ser acalladas para siempre, dan el salto desde lo oral hacia lo escrito, largándose a la búsqueda esperanzada de algún descifrador en potencia”.

Sin duda la intervención de Eltit a través de Réplicas resulta ser caótica…“porque de lo que se trata es de pensar, sin ingenuidad alguna en el mundo en el que vivimos”.

Autora: Diamela Eltit.
Libro: “Réplicas: Escritos sobre literatura, arte y política”
Editorial: Seix Barral Biblioteca Breve.
Nº de páginas: 400

Comentarios

comentarios