Han pasado 13 años desde que publicó El abanico de Madame Czechowska, y el periodista y escritor, Marcelo Simonetti —también autor de novelas como El fotógrafo de Dios y La traición de Borges—, dejó atrás la narrativa fantástica. Hoy su interés está en “replicar la realidad que nos toca vivir”, como asegura hoy con su nuevo libro de cuentos en librerías: El disco de Newton (Ediciones de la Lumbre) y que deja en evidencia los nuevos horizontes literarios del escritor.

Wp-portada-de-newton-marcelo-simonetti-450

Son historias de sacerdotes vinculados a menores, de catástrofes y de agentes secretos. Y que de manera “casi necesaria”, recuerdan décadas anteriores en un mix de actualidad y pasado: “Soy un nostálgico del Chile de antaño y para hablar de lo que somos, hay que recordar lo que fuimos”.

–A más de diez años los cuentos de El Abanico de Madame Czechowske, ¿cuál fue su intención con este libro?

– Esta vez no me centré en el efectismo. Estas son historias más sinceras, honestas y maduras. La gran diferencia tiene que ver con que hoy me centro en dejar en solo un par de páginas, algunos fragmentos de historias de vida…

–¿Hay dejo de oscuridad en sus relatos?

–En la vida diaria nadie es candidato a la santidad, ni tampoco somos réplicas del mal. Nuestras vidas transitan por ambos lados. Eso es lo cotidiano y eso fue lo que quise para mis personajes. Escarbé en la verdad, donde las fuerzas del mal y las del bien se mezclan, donde habita lo claro y lo oscuro.

Wp-maleta-people-450

Como en sus cuentos, Marcelo Simonetti también roza con la temática de la realidad en la dramaturgia a través del monólogo La leyenda de Peter Von Hales. Dirigida por Francisco Albornoz y protagonizada por Miguel Ángel Acevedo, la obra descansa en la historia de un vendedor viajero (al igual que el padre del autor) que tiene el secreto más preciado del último milenio.

Cuando la sala queda en silencio, un hombre misterioso levanta a un pequeño frasco y lo muestra al público: es la pócima de la felicidad eterna… ¿O sólo se trata de un negocio?

–¿Nos obsesiona encontrar la felicidad instantánea?

–Creo que sí… Los medios y la publicidad generan esa necesidad que hoy tenemos por lograr ser felices. Los ciudadanos están cada vez más desesperados, pero es nuestra realidad. Es lo que nos venden a diario.

Una especie de cuestionamiento hacia una sociedad de consumo “dejando entrever quienes somos hoy en día de acuerdo a todo lo que hemos vivido”. Y fueron casi 7 años de espera para incursionar nuevamente en el teatro, un género que el periodista califica como alucinante, “donde lo maravilloso está en que los personajes cobran vida”. Y que durante octubre, combinará humor con realidad.

*Las funciones de La Leyenda de Peter Von Hales serán hasta el 31 de octubre en la sala Radicales, en Monjitas 580.

Horarios: Viernes y sábados a las 21 horas. Domingos a las 20 horas.