“COMIDA RICA” de Juan Pablo Mellado (Planeta $27.990)

El creador de la Fuente de soda Las Cabras y autor del libro de cocina chilena “Hecho en Chile”, Juan Pablo Mellado regresó este año cumpliendo con su principal promesa a la hora de cocinar: “Que la comida esté rica”.
Así surgió “Comida Rica”, que propone volver a una cocina con menos disfraces, reconfortante, centrada en lo esencial: el sabor.
Pensado según los lugares donde uno va a comprar —feria, pescadería, carnicería, supermercado— busca guiar no sólo en la elaboración de las recetas, sino también en la búsqueda de lo mejores ingredientes. Destacan las machas a la parmesana con pisco, las albóndigas de chancho o el huachalomo braseado. Para chuparse los dedos.

comidarica

“COCINANDO Y AMANDO” de Constance Hamilton (Aguilar $22.000)

Mucho antes que ser cocinero se pusiera de moda y surgieran los chef superestrellas, Connie Hamilton ya tenía un nombre. Sus artículos sobre comida y vino fueron publicados durante 10 años en El Mercurio, y sus clases de cocina eran famosas entre las mujeres chilenas por ahí por los años ‘80. Esta es la reedición —en versión de lujo— de su famosísimo libro “Cocinando y amando” (2009). Son 52 recetas inspiradas en cada estación del año, además de datos fundamentales, aperitivos, recetas básicas y propiedades de hierbas y especias. Todo con las ilustraciones de la destacada artista Patricia Ossa.

Hamilton

“BAR RESTAURANT LIGURIA, MEMORIA Y SABOR” de Precht + Gaggero (La Bonita Ediciones $34.990)

“Estas son las memorias de un bar sin memoria”, reza este libro sobre los 26 años de este conocido lugar, con anécdotas e historias contadas por su dueño (Marcelo Cicali), así como por sus trabajadores y parroquianos. Eso más un recetario escogido con pinzas y las fotos de Pin Campaña derivan en un libro imprescindible, donde encontrará algunos de los platos que le han dado merecida fama, como los riñones al jerez, conejo, charquicán y la cazuela.
Para regalonear a los suyos en casa como si estuviera en el Liguria. Con un mantel cuadrillé rojo o el que sea. Como dicen por allá: “No olvide que lo comido y lo bailado no se lo quita nadie”.

liguria-ok

 

“COCINEMOS” de Pamela Fidalgo (Planeta $29.900)

La chef corporativa de Coquinaria, debutó con su primer libro que resume sus recorridos por el mundo en busca de lugares exóticos y sus más de 20 años tras los fuegos.
Aquí sorprende con un recetario de currys, humus, aderezos, carnes, mariscos, pescados, piqueos y postres, e invita a explorar lo que nos gusta y a atrevernos a combinar ingredientes cotidianos con otros más osados, pero siempre desde nuestro propio estilo. Un gran regalo.

pamela-ok

“EL PAN EN CHILE” de Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán L. (Hueders $22.900)

No es precisamente un libro de cocina pero fue una de las mejores sorpresas temáticas de este año. Para celebrar sus 130 años de existencia, Panadería San Camilo inmortalizó la historia de uno de nuestros productos esenciales.
Bellamente editado, con fotografías de Pin Campaña, es un memorable recorrido por Chile a través de 94 panaderías a lo largo de Chile y más de 100 entrevistas a los más diversos personajes, es un rescate histórico y fotográfico que muestra la intimidad de las panaderías y su historia desde el siglo XIX a la fecha. Imperdible.

Libros-ok

“TODO A LA PARRILLA” de Carolina Carriel e Isidora Díaz (Hueders $24.000)

“Todo es parrillable y parrillar es cocinar”. Con esas máxima y un total de 70 recetas para un asado creativo y sustentable, aquí cualquier preparación, desde un ceviche hasta una fruta, de una tostada a un arrollado, queda mejor si pasa por el calor de las brasas. Porque no se trata sólo de carnes.
Con instrucciones precisas —desde cómo encender el fuego— y fotos espectaculares, este libro se basa además en la alimentación consciente y responsable, donde saber de dónde vienen los alimentos y elegirlos según la temporada contribuye con el bienestar de la naturaleza y a aquellos que producen lo que comemos de forma paciente y artesanal. Hay que tenerlo.

todoalaparrilla-ok

“LA COCINA DE MI VIDA” de Tomás Olivera (Grijalbo $19.000)

Esta es la biografía culinaria de uno de los chef más populares y carismáticos de Chile, y aquí relata su infancia, su primer trabajo, sus restaurantes y su consolidación, para de esta manera explicarnos también las preparaciones de sus platos favoritos, desde la sencillez de un pollo al jugo con puré a la sofisticación de un congrio con salsa de locos y espárragos fritos; desde un exquisito asado alemán a una elegante trilogía de salmón; desde un buen barros luco a unas innovadoras lentejas con pescados y mariscos. Para hacer agua la boca.

tomas-ok