La misma banda —de manera metódica— también se ha preocupado de recopilar esa legendaria trayectoria arriba y bajo los escenarios. Para acompañar sus hits, estos son algunos libros indispensables que revisar, encargar y rastrear en librerías y sitios web especializados.

- The Rolling Stones: Fifty Years (2012, Simon & Schuster)

librosRS450-2

Este libro de Christopher Landford se promociona con un eslogan preciso: “Cincuenta años, 200 millones de álbum, una banda: The Rolling Stones”. Casi 500 páginas que toman de fuente directa a los músicos y un barrido periodístico de la carrera de los ingleses. Para fanáticos que quieren sentirse en el camarín de cada etapa del conjunto.

- The Rolling Stones (1975, Straigh Arrow Publishers INC)

librosRS450-1

Entrevistas, perfiles, fotos de conciertos de fines de la décadas del 60 y la primera mitad de los 70. Mirada periodística a un fenómeno que no sólo se tomaba las disquerías mundiales, sino que a un grupo cuya música iba de la mano con la rebeldía, extravagancia, excesos y sexualidad de una época.

- Los Rolling Stones: En sus inicios. La mejor colección de fotografías íntimas, simbólicas y casi nunca vistas de los Stones (2006, Blume)

librosRS450-3

Un lujo por la calidad de las fotografías de su autor: Bent Rej. El danés estuvo cerca de los Rolling en su partida y se convirtió en amigo de los rockeros, quienes se entregaron a su lente de manera única. Retratos excepcionales y accesos exclusivos. En esas imágenes tan cercanas se siente la piel de la banda. Basta decir que el prólogo es de Bill Wyman, ex Stone.

- Rolling with the Stones: Cuarenta años de gira con los Rolling (2003, Grijalbo)

librosRS450-4

Nuevamente Bill Wyman toma protagonismo como relator. En este libro —que dedica a sus ex compañeros de grupo— resume de manera gráfica y pequeños textos la historia del grupo y el mundo en el que se movían. Una delicia gráfica con fotos familiares, imágenes de ídolos que mandaban en la industria del entretenimiento, afiches, tickets, conciertos, giras. Para fans y curiosos.

- Gus y yo: La historia de mi abuelo y mi primera guitarra (2014, Malpasito)

librosRS450-5

Keith Richards embarca a su hija Theodora para que ilustre su historia personal con el instrumento que le dio fama antes de que llegaran los días de rebeldía. El guitarrista cuenta cómo su abuelo Gus usó su inteligencia para seducirlo a sacarle sonidos a las seis cuerdas. De carácter infantil, el relato biográfico es más un homenaje al hombre que le definió su vida.