El miedo a la muerte es el impulso más poderoso del espíritu. Con miedo, la supervivencia vuela y te hace avanzar y buscar nuevos caminos, aunque el cuerpo esté destrozado. El sufrimiento forja el carácter y te lleva a aceptar, incluso, que lo que parece imposible, se puede presentar en cualquier momento.

Fabio Geda, escritor y periodista italiano nacido en Turín en 1972, quien además trabaja con niños en riesgo social, en 2010 nos cuenta la vida real de Enaiatollah Akbari  en “En el mar hay cocodrilos”, novela traducida en más de treinta idiomas y reeditada este año por editorial Nube de Tinta.

Esta historia de casi 190 páginas, escrita en forma de relato en primera persona, nos lleva a Afganistán donde el tiempo y creencias nos resultan distantes y ajenas, pero sin embargo están ahí… al acecho.

Tras perder a su padre en un accidente, y para evitar que su propia vida corra peligro a manos de los talibanes es llevado a Pakistán por su madre, quién lo deja allí con la única compañía de tres consejos.

ENT88671

En Pakistán, Enaiat tendrá que subsistir por sí sólo, pero pronto descubrirá que su futuro está en occidente y no dudará en embarcarse en una verdadera aventura, un peligroso viaje que le llevará a cruzar de forma ilegal Irak, a atravesar las abruptas montañas del Cáucaso para llegar a Turquía, persiguiendo el que es su sueño: llegar a Italia, ese occidente donde sabe que puede llegar a ser alguien, sin que se le juzgue por pertenecer a la etnia Hazara o esto pueda suponer su sentencia de muerte en su país de origen.

Enaiat un niño de tan sólo 10 años, es quien nos va narrando un viaje que dura ocho años aproximadamente. La gracia de Geda es que aparece en la narración a través de preguntas en momentos cruciales, que van también aportando datos esenciales para entender la aventura.

Ahora bien, conmueve la inocencia, nobleza y aceptación (no resignación) sin rencor en cada palabra utilizada en el relato y es ahí donde radica la fuerza de esta novela, en que es el propio protagonista quien permite volar la imaginación del lector. Lo que esta novela contiene es un verdadero canto de esperanza a la vida y a la superación personal.

Titulo: “En el mar hay cocodrilos: La verdadera historia de Enaiatollah Akbari”.
Autor: Fabio Geda.
Editorial: Nube de tinta.
Nº de páginas: 188.
Precio: $12.000

 

Comentarios

comentarios