Al terminar de leer esta biografía sólo pienso en una cosa, dónde la pondré para que no se dañe ni se llene de polvo. Y es que este relato en primera persona que realizó una de las estilistas más reconocidas de los últimos años, es un tesoro invaluable.
En cada página hay detalles de una vida épica en el mundo de la moda, llena de fama, maquillaje, flashs, amores, sueños y talento, por sobre todo mucho de lo último.

Esta mujer, hoy de 71 años, logró mostrarse y a lo grande. Luego de que el aplaudido documental de R.J Cutler, The September Issue, la catapultara como una heroína editorial, la admiración de sus fanáticos comenzó a crecer, hasta el punto de que un día caminando con Nicolás Ghesquière -diseñador de Balenciaga- Grace notó que toda la gente en la calle salía a sacarle fotos y a gritarle por su nombre, ´¡es Grace guau!`. Eso, más el convencimiento que ejerció una ex asesora, la llevaron a tomar nota –uno a uno– de los hechos que la marcaron y la llevaron a convertirse en el ícono en el que se transformó.

En cada capítulo, pone de manifiesto detalles de su intimidad como el accidente que le destrozó la cara, de sus gatos, separaciones, obras fotográficas, su rechazo por la tecnología, “en mi vida quizás habré enviado 2 emails tecleados con un dedo”, la carrera como top model, del cupón que llenó para pisar las oficinas de Vogue Británica, del histórico corte de cinco puntas que le realizó Vidal Sasoon y de cómo logró vestir a John Galliano para luego hacerlo entrar al mágico cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Todo en este pesado libro de 416 páginas.

Wp-Grace-2

Cuando el relato finaliza, es imposible no pensar en que si el destino no hubiese estado de su lado, la talentosa Grace habría terminado en la fábrica de relojes o en el bar de la brumosa isla galesa de Anglesey, donde nació y se crió junto a su hermana “Rosie”, a su madre Janie de fuerte personalidad y de su adorado padre del que heredó una personalidad introvertida y quien le entregó el nombre por el que todos la reconocen en todo el mundo.

Y fue precisamente en ese lugar, en que imagino, experimentó sus grandes sueños, enriqueció esa sutileza e imaginación que la caracterizan y donde también en soledad, logró construir cientos de historias que años más tarde se verían reflejadas en las ediciones de Vogue británica y la norteamericana, devoradas por millones de mujeres y fashionlovers.

Wp-Grace-450>Entre los datos interesantes de este libro, les puedo mencionar que las ilustraciones de las tapas interiores y de varias páginas, son de su propio puño. Que hay fotografías inéditas de su niñez- juventud y que se muestran de las colaboraciones históricas que Grace logró con Annie Leibovitz, Bruce Weber, Mario Testino y Norman Parkinson.

Una mirada a la industria de la moda imperdible.

Libro: Memorias de Grace Coddington.
Autor: Grace Coddington.
Editorial: Turner/ Océano.
Páginas: 416.
Precio: $19.538 + IVA.

Comentarios

comentarios