Los cambios en la adolescencia se ven, se sienten y están. Como adultos sabemos que nuestros niños están expuestos a situaciones y conflictos que irán moldeando su personalidad. Imposible no mencionar todo lo que ha dejado al descubierto el “Juego de la ballena azul”…

Küyen”, que en mapudungun significa Luna, es la última novela de Roberto Fuentes, en la que aborda las vivencias y problemáticas a las que se enfrenta una niña mapuche de 14 años. Y en este encuentro/viaje durante las vacaciones de verano que realiza Küyen junto a su amiga “Luna”, darán vida a una inocente, tierna y reflexiva historia que deja al descubierto el “invisible mundo de la adolescencia”.

Un universo que es tremendamente complejo, en esa incansable necesidad, que tienen los protagonistas de descubrir y desvelar el espacio que los rodea, como así también, la forma de transparentar sus sentimientos, emociones y conflictos.

Son jóvenes que ya reconocen su espiritualidad, el amor, el bien y el mal, vida y muerte, lo natural, los prejuicios, las diferencias de clases sociales, la soledad y el abandono. Temáticas que su autor conecta con la cosmovisión Mapuche a través de Küyen, y la magia e inocencia que posee Luna, una niña intergaláctica que tiene una misión en la tierra y es muy similar a la protagonista, tan parecidas, que podrían considerarse, como dos planetas que orbitan juntos. Al menos por un tiempo…

La misión o enseñanza que esta novela nos deja a los lectores, es el replanteamiento de las relaciones que estamos estableciendo todos los días como padres, hijos, abuelos, y con “las personas que son diferentes”.

¿Cómo estamos acompañando a nuestros hijos en este proceso de expansión/crecimiento? ¿En este paso de niña(o) a hombre/mujer? ¿Qué pasa con su mundo? ¿Somos activos o estamos dejando que ellos solos descubran su espiritualidad, su sexualidad, la forma en que se relacionan con los aspectos importantes de la vida y las personas que los rodean? Y si es así ¿Cómo nos volvemos a conectar?

- “Okey. ¿Y por qué crees en Dios? Después de todo nunca lo has visto.

- No, porque es invisible. Pero hay muchas cosas que no se ven y que existen como el viento. Es algo que te sostiene, que te ayuda, que me ayuda… no sabría explicarlo mejor.

- Buena comparación.

C8hMSOCUMAAfMSL

- No es un dios castigador que anda preocupado si te acostaste con alguien o no, o si te drogaste o emborrachaste… Dios está ahí. Es bueno saber que está ahí, nada más. Es un bastón del que puedes afirmarte”.
Los cambios en la adolescencia se ven, se sienten y están. Como adultos sabemos que nuestros niños están expuestos a situaciones y conflictos que irán moldeando su personalidad. Imposible no mencionar todo lo que ha dejado al descubierto por ejemplo, el “juego de la ballena azul”…Nuestros niños son/están vulnerables y debemos guiarlos para que puedan darle consistencia/coherencia a su mundo, a reconocer sus sentimientos y emociones, a “humanizarse”…

“Si te sientes triste,
Cántale a la aurora.
Si eres feliz,
Vuela junto al viento”.
Luna está con nosotros…La siento cerca”.

Roberto Fuentes es un autor que viene de un planeta lejano a contar historias que hacen llorar de pena y alegría a niños y jóvenes. Tiene cuarenta y cuatro años y cuatro hijos. Es piscis, maratonista y cocinero. Debutó en el sello Nube de Tinta en 2016 con la Novela Estrella.

Título: Küyen.
Autor: Roberto Fuentes.
Editorial: Nube de Tinta. Abril 2017.
Nº de páginas: 249.
Precio: $12.000

Comentarios

comentarios